Foros

Empleo

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Convenio colectivo


Estimado Pedro: me pongo en contacto con vosotros para consultaros si es de obligado cumplimiento que una Asociación de Atención a personas con discapacidad (síndrome de Down, y otras) esté acogida a un Convenio colectivo marco de referencia, ó existe otra posibilidad. Si es sí ¿que ventajas?o¿que inconvenientes? se tendrían. Agradeciéndote de antemano tu respuesta, recibe un cordial saludo.

Iniciado por: MARIA · en Empleo · 21.11.2012 · 11:37 · Total lecturas: 3160

Estimada Maria,

Las Asociaciones, en el momento que tienen personal laboral se acogen a la legislacion laboral vigente, lo que quiere decir que si dentro de su sector existe convenio colectivo es de obligado cumplimiento, y si no existe debe de regirse por el Estatuto de los trabajadores.

En el caso de una asociación que trabaja con personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down, existe un convenio de referencia que tiene obligado cumplimiento (se acaba de publicar el decimocuarto convenio) por lo que la entidad tiene la obligación de acogerse a él. Ahora bien, existe la posibilidad de que de manera pactada, y plasmandolo por escrito, la directiva y los trabajadores lleguen a un acuerdo extra convenio en el que se plasmen las condiciones laborales, aunque los requisitos sean que los trabajadores firmen el acuerdo, pues si no están de acuerdo los trabajadores podrían denunciar ante la autoridad laboral que obligaría a restituir las condiciones del convenio colectivo del sector.

Un saludo

Experto en empleo de DOWN ESPAÑA · 23.11.2012 a las 11:43

Responder al tema Convenio colectivo




Enviar