Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Consulta operación

Realizar nueva consulta
MARCOS 09/11/2010

A mi hijo con 3 años le han detectado una luxación recurrente de rotula. Me gustaria que me informaran de como sería la operación y consecuencias. Muchas Gracias.

Responder consulta de MARCOS

Dpto. Comunicación DOWN ESPAÑA 16/11/2010

(Respuesta encargada por el Experto en Salud de DOWN ESPAÑA)

En primer lugar decirle que no hay una única técnica quirúrgica para el tratamiento de esta anomalía y que depende no solo de la experiencia concreta de su Cirujano en las mismas, sino de las posibles anomalías óseas que puede presentar la rodilla de su hijo (las más habituales son la hipoplasia del cóndilo femoral y los vicios de torsión femoral).

En general y suponiendo que no existan otras anomalías asociadas, su hijo será intervenido mediante lo que conocemos como “Realineación proximal y distal” de la rótula. Consiste en

1º. Resecar el alerón rotuliano externo (Técnica de Ficat).

2º. Realineación proximal: Hay varias técnicas (Krogius, Lecene…) todas ellas buscan desplazar el músculo vasto interno del cuádriceps al borde externo de la rótula para tensarlo y hacer más eficaz su fuerza sobre la parte interna de la rótula impidiendo el que se pueda luxar. Al mismo tiempo supone la creación de un tope mecánico que impida que pueda reluxarse la rótula.

3º. Realineación distal. Dada la edad de su hijo lo más probable es que apliquen la técnica de Goldthwait consistente en la hemisección del tendón rotuliano con reinserción más medial logrando así evitar el vector en valgo resultante para impedir de nuevo la resección.

Comprendo que es posible que haya usado palabras demasiado técnicas para la fácil comprensión de estas técnicas. Si es así no dude en ponerse en seguir en contacto conmigo para poder aclarárselo mejor.

Todas estas intervenciones conllevan el abordaje de la rodilla por su cara anterior mediante una herida bastante amplia y una inmovilización con escayola de al menos 3 semanas de duración. La rehabilitación obligada a continuación suele conllevar la aparición de problemas de la piel que tiende a abrirse (dehiscencia de la sutura) que suele cicatrizar lentamente, aunque a veces puede obligar a suturas secundarias, incluso la posibilidad de algún injerto cutáneo. El otro problema que suele presentarse es que vuelva a luxarse la rótula. Aceptando una técnica quirúrgica correcta, esta reluxación suele ocurrir por la marcada hiperelasticidad que tienen como consecuencia del propio síndrome de Down y obligaría a reintervenir quirúrgicamente en el futuro.

Esperando le pueda haber sido útil, un cordial saludo

1 respuestas en total