Foro general

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Consejos: decisión tras pruebas y convivir con mi cuñada con síndrome de Down

Realizar nueva consulta
paula 26/07/2016

Buenos días,

mi actual pareja tiene una hermana con síndrome de down, la cual puede realizar una vida mas o menos normal. Me ha contado que no se han dado anteriores casos en su familia de SD, quería saber como tratar el tema con el de la manera mas delicada para decirle que si al realizarme las pruebas durante el embarazo diera que el feto padece síndrome down yo optaría por abortar, pero entiendo que el teniendo a su hermana en esa situación no debe de ser su opción ni fácil de tomar esa decisión.

También me gustaría si pueden informarme de consejos o pautas para sobrellevar mejor la situacion de que la hermana tenga que venir a vivir a nuestra casa y tiene pautas y conductas que chocan mucho con mi forma de pensar y con los modales de educación, por ello quiero intentar hacerla ver o educarla de la forma mas sencilla para ambas.

A su vez tengo que añadir que aunque dice que me quiere y le gusta que sea la mujer de su hermano muchas veces tiene acciones y comentarios muy contrarios a esa opinión su hermano y yo pensamos que es debido a que piensa que va a dejar de quererla por mi o cualquier pensamiento en una linea similar, por ello si me pueden decir como intentar hacerle ver que soy una mas y un apoyo y para nada una rival me ayudarían mucho.

Muchas gracias y un saludo.

Responder consulta de paula

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 28/07/2016

Paula, confío que se sumen comentarios de psicólogos y familiares que hayan pasado ya por tu situación, que seguro que pueden aportar mucho en este tema. A mí podría ayudarme algo quizás el saber vuestras edades…., pero puedo aportar algo de todas formas.

Tal como lo planteas, interpreto que es imprescindible asumir la tutela de tu cuñada, que no hay alternativas. No es que sea malo, simplemente lo comento porque en dependencia de la composición familiar, de su autonomía, de sus planes, etc, hay otras vías a explorar que en ocasiones son muy satisfactorias. La convivencia con una persona con síndrome de Down también será muy satisfactoria, pero yo tengo que dejar caer que tú te casas con tu novio. Cierto también que yo soy yo y mis circustancias.

Con esto ya dejo marcada la línea a seguir, que es mucho dialogo con la pareja para llevar siempre una táctica consensuada, y ambos a la vez. El objetivo debe ser común, y en el caso del diagnóstico prenatal o vais a una o el fracaso como pareja lo tenéis a la vuelta de la esquina. O renuncias tú al diagnóstico prenatal asumiendo ambos el resultado final sea el que sea, o le debe quedar muy claro a tu pareja tu respeto y cariño hacia tu cuñada y tu compromiso con las personas con síndrome de Down, pero el deseo de no incrementar la familia en su caso con un hijo con esta condición. Y sin reproches ni cargos de conciencia posteriores. Creo que os podéis poner de cuerdo.

Es muy importante que sepas que la boda de su hermano o el que vayas a vivir tú «con ellos», es para tu cuñada un acontecimiento vital mayor, de los más importantes en su vida, y sí, los celos pueden hacer aparición, en ocasiones con una afectación en la conducta de ella impensable, a pesar de que su cariño hacia tí será enorme y sincero. Es otra cosa que deberéis hablar en pareja e intervenir con profesionales si hiciera falta, reservando los fármacos como último recurso.

Y el punto intermedio que planteas es más de lo mismo, corregir actitudes o modales, es otra intervención conjunta y continuada de la pareja, lenta para que ella no se sienta acosada.

Siempre digo que la llegada de un hijo con síndrome de Down debe ser motivo de unión entre la pareja, pues en este caso debe ser lo mismo, un nexo de unión entre los dos, y lo lograréis a través del diálogo. En ocasiones el problema se plantea cuando en una pareja surge qué hacer con la madre de él por ejemplo. Ella acepta que es inevitable asumir en casa a la suegra pero él debe aceptar que ha elegido a su esposa y la madre no debería ser motivo de discusión entre la pareja. Hay que buscar el punto.

En fin, que creo que para empezar ya tenéis alguna idea. Espero que os sirvan. ¿Qué fácil es dar consejos, verdad? A ver si llevarlos a la práctica también es posible.

Un saludo, y a vuestra disposición.
José María Borrel

1 respuestas en total