Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Consejos de estimulación de habla


Buenas tardes, los leo con mucho gusto y agradezco sus consejos! Les escribo porque tengo un bebé con mosaicismo, en su cariotipo salieron 53 celulas sanas y 47 con trisomía, he leido que su grado de afectación no es mucho sin embargo lo estoy estimulando para que pueda tener un desarrollo óptimo. Actualmente tiene 6 meses y ya va a terapia de lenguaje, natación, estimulación temprana y a una clase multisensorial, yo le canto y le leo, bailamos y jugamos mucho y ha tenido sus hitos muy bien, ya se sienta, empezó con papillas, da vueltas, balbucea mucho, y noto que es muy inteligente. Me gustaria saber si tienen un metodo o un libro o algunas cosas recomendadas para desde ahora yo también estimular su lenguaje, muchas gracias

Iniciado por: Paulina · en Atención Temprana · 05.09.2016 · 10:57 · Total lecturas: 884

Estimada Paulina:

En efecto, parece que los niños copn síndrome de Down en mosaico suelen presentar menores dificultades en su desarrollo, aunque, como usted bien sabe, eso es algo que nunca se puede saber.

Por lo que usted cuenta, se nota que está usted muy volcada con su niño, y eso está muy bien y es muy natural. Le aconsejo que no se agobie demasiado y no sienta una excesiva necesidad y preocupación por estimular al niño cointinuamente, ofreciéndole cantidad de oportunidades; tal vez no sea necesario tanto.

Por lo que nos dice, el niño evoluciona muy bien. Lo más importante es que usted aproveche las actividades y juegos diarios y rutinarios para jugar con su hijo y divertirse con él. No se obsesione con ofrecerle muchos estímulos para tratar de compensar sus déficits. Actúe con más naturalidad y déjese orientar por los profesionales.

Tranquila, disfrute de su hijo y páselo bien con él en las múltiples ocasiones que se presentan cada día. Seguimos en contacto para lo que necesite.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 06.09.2016 a las 8:29

Muchas gracias por leerme!!

Ohh vaya me parece perfecto, cree que es demasiada estimulación? Tampoco quiero presionarlo pero todos los medicos a los que me he dirigido dicen que lo sobreestimule, esta bien con su terapia de habla, una clase de estimulación, una de natación y la multisensorial? O ustedes quitarían algo?

Los primeros meses solo iba una vez a la semana a la estimulación y todo el demás trabajo lo hacíamos en casa, y nos ha ido muy bien pero hay veces que pienso que no se que punto sea el adecuado y si en realidad el bebé va muy muy bien hasta ahora, su doctora nos ha felicitado mucho, gracias por contestar

Paulina · 08.09.2016 a las 8:59

Estimada Paulina: como ya les comenté en el mensaje anterior, no parece aconsejable someter a los niños a tratamientos intensivos.

Lo que se está revelando como más eficaz para todos, es la intervención de los padres aprovechando las rutinas y actividades diarias. Yo no digo que no lleven a su hijo a estimulación, pero, teniendo ademád en cuenta su buen desarrollo, parece que lo más aconsejable es no agobiar al niño con muchas sesiones fuera de casa. La sobreestimulación no es positiva, como lo manifiestan los trabajos de investigación, ni para el niño ni para la familia.

La eficacia de la atención temprana no se mide solo por lo que el niño hace; tenga en cuenta que a veces más que estimulación, hacemos un “entrenamiento” para enseñar al niño a hacer cosas que luego no tienen mucha significaciópn para él.

La eficacia también se valora con otras variables, como las habilidades de comunicación, la estrategia de solución de problemas, la colaboración del niño, su desarrollo afectivo…, y también el bienestar familiar, la competencia de los padres, las habilidades interactivas de la familia, la capacidad para crear oportunidades de aprendizaje. Le reitero que, en mi opinión, tal vez el niño reciba demasiadas sesiones.

Pienso que con una sesión de estimulación a la semana de seguimiento, sería suficiente, porque ustedes están muy implicados y juegan mucho con el niño en casa. Lo de la sesión de natación me parece muy bien, viene bien a cualquier niño, y su hijo es ante todo un niño.

De todas formas, por favor considere que es solamente una opinión.

Seguimos en sontacto para lo que necesite.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 09.09.2016 a las 8:36

Muchas gracias por su opinión creo que si le quitare por lo menos una clase así no lo saturo ni me canso tanto, gracias de nuevo!

Paulina · 13.09.2016 a las 9:48

Responder al tema Consejos de estimulación de habla




Enviar