Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Conductas niños SD


Buenas tardes, quería comentarles el caso de mi bebita: mi niña tiene trisonomia 21 , actualmente tiene 9 meses, asiste a estimulacion temprana desde los 3 meses.

Poco a poco ha ido alcanzado los hitos de desarrollo en la medida de sus posibilidades, es muy avispada y conectada con el ambiente que la rodea, (objetos y personas), reacciona a su nombre, conoce sus familiares; en cuanto a su motricidad gruesa esta casi gateando, pero me preocupa que no inicia con las imitaciones: aplaudo y le gusta pero no lo hace y cuando dejo de hacerlo no lo imita y llora para que yo continúe haciéndolo.

Hace un sonido repetitivo con sus labios y aleteo de sus brazos constantemente, esta última situacion me preocupa, no se si interpretarlo como un juego o como señal de algo más.

Iniciado por: Maritza · en Atención Temprana · 14.11.2016 · 9:22 · Total lecturas: 1765

Seguramente, habrá usted observado, estimada Maritza, que no todos los niños, tengan síndrome de Down o no, responden siempre a las propuestas de los adultos, imitándolos: unos lo hacen y a otros les cuesta más, no siempre porque no sean capaces, si no porque, simplemente, no quieren.

Lo más importante es que usted se entretenga con su hija en estos juegos interactivos familiares, que ella se fije en usted, que trate de hacer algo, aunque no siempre se corresponderá con el modelo. Poco a poco se irá adaptando a la propuesta. Sólo tiene 9 meses y a esa edad no todos los niños hacen palmitas. Fíjese usted si cuando la niña tiene un objeto en cada mano, los junta golpeándo uno contra otro; es el preludio de las palmitas.

No se preocupe. Es muy bueno que ella llore para que usted continùe el «espectáculo». Y no se agobie por los aleteos y los sonidos de los labios, siempre que usted vea que no son autoestimulantes y no reacciona a otras cosas.

Seguimos en contacto para lo que necesite. Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 15.11.2016 a las 11:38

Hola que tal? Tengo un bebé de 12meses con s.d y que aproximadamente te hace un mes atrás comenzó a tener conductas que antes no había manifestado como balancearse hacia adelante y atrás cua do está sentado y aletear con sus bracitos….no lo hace permanente pero si bastante…el se sonríe permanente , sigue con la mirada, escucha bien y digamos no extraña con nadie….a todo lo que comente, mi pregunta es puede ser autista mi bebito?? O solo lo sabre con un diagnóstico oportuno recién a partir de los 2-3años???ni bien se lo manifesté a su pediatra ella me dijo que es muy pronto aún y que esas conductas suyas son propias del s.d y que a ella no le parece ahora pero en fin yo asocio esas conductas al TEA y segun lo que me informe son condiciones que a veces se manifiestan de forma paralela…..muchas gracias ….

Marga · 26.08.2019 a las 12:28

Buenos días. Es relativamente frecuente que niños con una discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, manifiesten algunas veces unos comportamientos típicos de niños con TEA, pero eso no significa que lo sean. Pueden aparecer aleteos, balanceos corporales, estereotipias verbales, pequeñas autoagresiones… En un principio, se trata de comportamientos autoestimulantes; es decir, el niño se estimula a sí mismo por el entorno no le da mucha maercha o porque él no reacciona adecuadamente. Claro, el problema es que el niño se puede ir encerrando cada vez más en sí mismo y se desconecta del mundo, tanto físico como social. Por tanto, hay

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 09.09.2019 a las 11:49

Responder al tema Conductas niños SD




Enviar