Vida independiente

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Conducir


Tengo una preocupación, y es que mi hijo tiene ya 21 años y lleva unas semanas pidiendonos con insistencia que le llevemos a aprender a conducir. ¿Qué debemos decirle o hacer? Y otra cosa, está capacitados para conducir? Yo, aunque inmensamente orgulloso de los avances de mi hijo, y de la autonomia que comprobamos que posee, estoy convencido de que no puede...pero no sé decirselo sin hacerle daño y que lo entienda.

Iniciado por: Adriá · en Vida independiente · 25.09.2013 · 9:21 · Total lecturas: 10353

Apreciado amigo, como bien dice usted, los caminos de la autonomía son un misterio. Posiblemente no estaríamos donde estamos si más de uno y dos no hubieran explorado oportunidades en los planes de futuro propios o de los hijos/as.

Por otro lado, el principio de realismo también debe operar, y nos ayuda a sopesar posibilidades, riesgos, oportunidades,… aunque no siempre tendremos plenas garantías de éxito.

También es cierto que su hijo es joven y la idea de tener el carnet de conducir puede ser, ahora mismo, un símbolo de adultez y normalidad que le equipara con los demás (hermanos, vecinos, etc), otra cosa será si ese deseo persiste y en todo caso habrá metas más importantes a corto plazo y medio plazo.

En algún momento he tenido constancia que un chico con síndrome de Down de la provincia de Lleida obtuvo el carnet, quizás en DOWN LLEIDA pueden darle alguna referencia.

Atentamente,
Pep Ruf

Experto en Vida Independiente de DOWN ESPAÑA · 26.09.2013 a las 13:53

Conforme al punto 10.9 del Anexo IV sobre aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar el carnet de conducir tipo A1, A2 y B (Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores) “en los casos de retraso mental con cociente intelectual entre 50 y 70, se podrá obtener o prorrogar si el interesado acompaña un dictamen favorable de un psiquiatra o psicólogo”.

O sea, legalmente las personas con retraso mental leve e incluso algunas con retraso mental moderado si se aprenden las normas de circulación y disponen de las habilidades necesarias para conducir, podrían sacarse el carnet de moto (A1 y A2) y/o el de coche (B), pues siguiendo el DSM-IV-Tr las personas con retraso mental leve se definen por un Cociente intelectual (CI) entre 50-55 y 70 y las personas con retraso mental moderado se definen por un CI entre 35-40 y 50-55.

Ánimo y adelante.

Miguel Ángel Thous · 11.02.2014 a las 2:17

Hola, efectivamente es así, conocemos a algunas personas que lo han obtenido, aunque es obvio matizar que siempre y cuando aprueben el examen teórico y practico que la Dirección General de Trafico impone a todos los ciudadanos que deseen obtenerlo.

Un saludo,
Pedro Martínez

Experto en empleo de DOWN ESPAÑA · 11.02.2014 a las 9:32

Con la última modificación del Reglamento de conductores, que entró en vigor el pasado 01/01/2016, de terner discapacidad intelectual moderada, no sólo podría obtener el permiso B con un informe favorable del psiquiatra o del psicólogo, sino que incluso podría conducir vehículos de emergencia (ambulancias, etc), pues ya no se exige la mención BTP y basta con disponer del carnet tipo B, conforme a las directivas europeas.

Un saludo

Miguel Ángel Thous Miranda · 06.04.2016 a las 9:46

Responder al tema Conducir




Enviar