Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Concentración


Los niños con down; es dificil de que tenga una buena concentracíón ; como puedo lograr esa concentración con mi pequeña; ella se sienta muy juiciosa al principio yo le digo mami vamos a realizar tareas del colegio, si ella empieza, pero ya a los cinco minutos dice mamá ya no más y se pone en el límite y dice ya no más y no hace nada más, entonces no se como manejarlo.

Muchas gracias por la colaboración ; estaré atenta a sus consejos.

Iniciado por: Ana Elizabeth · en Educación · 18.11.2015 · 10:49 · Total lecturas: 1461

Estimada Ana Elizabeth:

Como indicas en tu consulta, uno de los puntos débiles de las personas con síndrome de Down es su concentración. En muchas ocasiones el problema no es siempre de pérdida de concentración, sino de cansancio. Para ayudarle a mejorar su concentración hay algunas pautas que puedes seguir:

1. Antes de nada, proporcionarle a tu pequeña un entorno sin distracciones para que sea capaz de concentrarse únicamente en la tarea que va a realizar. Apagar el televisor, quitar juguetes de alrededor y crear un ambiente tranquilo y relajado.

2. También es importante escoger el momento del día más adecuado. Procura que sea una hora en la que no se encuentre demasiado cansada.

3. Debemos comenzar con tareas de tiempos cortos que iremos extendiendo. Por ejemplo, colorear un dibujo sin abandonarlo, primero un par de minutos minutos, luego en 5, luego en 10. Para ello podemos utilizar un reloj de arena o uno de agujas, enseñándole que el trabajo tendrá que estar acabado cuando la aguja llegue a X número. La intención no es presionarlos, sino que sean capaces de comenzar y acabar una tarea en un lapso de tiempo.

4 .Leer cuentos y comentarlos. Escuchar un cuento le obliga a mantener la atención en las palabras y en las ilustraciones. Luego hazle preguntas simples sobre el argumento del cuento.

5. Los puzzles son ideales para ejercitar la concentración. Ayúdale a armarlo, primero con los más simples, luego con puzzles más grandes, enseñándole a completar el borde y una vez hecho, el interior.

6 . Ver películas con ella y comentarlas. Con la compañía de los padres se sentirán más animados. Comenzar con capítulos de cuentos cortos para ir extendiendo poco a poco el tiempo de duración.

Un cordial saludo,

Ana Belén Rodríguez

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 19.11.2015 a las 8:37

Responder al tema Concentración




Enviar