Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Con un cariotipo normal, ¿que posibilidad tengo de tener otro bebé con anomalía cromosómica?


Hola. Tuve mi primer hijo con 24 años, sano y hoy tiene 7 años. Con 31 tuve un aborto por triploidia en los cromosomas 13,18,21 XYY. A los cuatro meses quedó de nuevo embarazada y tras diagnosticarme vesícula vitelina demasiado grande (nos dijeron que era síntoma de malformación cromosómica, es cierto?) lo perdí a las 8 semanas. A los seis meses vuelvo a estar embarazada, ahora tengo 32 y estoy de 8+4. Mi pregunta es: con un cariotipo normal tanto mi pareja como yo, que posibilidad tengo de tener otro bebé con malformación cromosómica? Tengo las mismas posibilidades que otra mujer con cariotipos normales, o tengo más posibilidades por haber tenido abortos con malformación a pesar de tener cariotipo normal? Gracias de antemano. Estoy muy asustada

Iniciado por: Maria · en Salud · 15.12.2017 · 8:56 · Total lecturas: 395

María, con los conocimientos actuales de genética, han descartado que haya un componente de transmisión por parte de los progenitores a los hijos. Con eso nos podemos quedar tranquilos y decir que todo ha sido fruto del azar y que no debe repetir.
Ahora bien, ¿por qué se han producido esos antecedentes? Es algo que no sabemos, que en la actualidad se nos escapa, y por ello debemos sospechar que haya mayor riesgo de repetir que de que aparezca en otra mujer de la misma edad a quien haya ido todo bien hasta ahora.
No te asustes, puedes tener mayores probabilidades pero siguen siendo mucho mayores las probabilidades de que todo vaya bien. Lo único que hay que hacer ahora es seguir el protocolo de diagnóstico prenatal que deberás comentar con tu ginecólogo.
Con esos antecedentes deberían ir hacia la amniocentesis, la cual es diagnóstica pero al ser invasiva hay un cierto riesgo de aborto no deseado. El TFNI quedaría como alternativa, pero no es diagnóstica.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 18.12.2017 a las 8:13

Responder al tema Con un cariotipo normal, ¿que posibilidad tengo de tener otro bebé con anomalía cromosómica?




Enviar