Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Como tratar la sexsualidad en un niño de 12 años

Realizar nueva consulta
Elva Lecca Sanchez 18/07/2011

Hola tengo un niño de 12 años, se llama Jesus no se como tratar temas de sexsualida y explicarle sobre el tema gracias

Responder consulta de Elva Lecca Sanchez

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 19/07/2011

Estimada Elva:

Todos los niños y jóvenes necesitan de una educación sexual y esa educación no es sólo hablar de sexo, la sexualidad forma parte de cada persona y comprende una serie de temas: distinguir lo que es privado y público, el contacto y sus límites, las habilidades sociales, las relaciones, las partes del cuerpo, la toma de decisiones, las actividades sexuales… Los padres son los primeros educadores de la sexualidad de sus hijos. En el modo de abrazar, besar a nuestros hijos les estamos enseñando lo que sentimos por ellos. Como sugerencias por donde comenzar:

•Diferencia entre niños y niñas
•Las partes del cuerpo
•Lugares y conductas públicas y privadas
•Modos de reconocer y decir no ante contactos incorrectos.
•Cómo nacen los niños.
•La masturbación.

Todos los niños muestran una curiosidad natural sobre sus cuerpos y sobre cómo funcionan. Los niños con síndrome de Down no son diferentes. Un aspecto fundamental de la enseñanza es ayudar a Jesús a utilizar las palabras correctas para los genitales. La enseñanza de las partes que son intimas ha de hacerse en un contexto de intimidad (el salón no será el lugar más adecuado sino durante el baño). Cuando enseñemos las partes del cuerpo, debemos incluir las reglas sociales que les conciernen. Por ejemplo, las partes íntimas siempre han de estar cubiertas en los lugares públicos). Cuando el niño empieza a usar apropiadamente la terminología y a aplicar las reglas sociales relacionadas con las partes del cuerpo, es el momento de incorporar frases que eviten el abuso. Por ejemplo enseñe a Jesús que partes del cuerpo quedan fuera de los límites para los demás.

Por otro lado es muy importante que le explique a su hijo los cambios que su cuerpo va experimentar. En los varones, el inicio de la pubertad se confirma por el aumento de tamaño de los testículos, pene y la aparición el vello púbico. Muchos de estos cambios son vividos por vuestros hijos con confusión, angustia y poca normalidad debido a la falta de información que se les ha proporcionado.

Un cordial saludo

1 respuestas en total