Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

¿Cómo puedo estar segura de que mi próximo bebé no nazca con síndrome de Down?


Hola, me llamo Sandra y tengo 21 años, hace un mes di a luz a mi primera bebe y nació con SD, en los resultados del análisis de cariotipo descartaron que sea hereditario, mi pregunta es, cómo puedo estar segura de que mi próximo bebé no nacerá con este mismo trastorno ?

Iniciado por: Sandra Loayza · en Foro general · 05.12.2017 · 19:05 · Total lecturas: 107

Hola Sandra,
Las posibilidades de que vuelvas a tener un hijo con SD son muy bajas. Teniendo en cuenta que ya te han hecho un test genético para descartar que sea hereditario, y que eres muy joven (el riesgo de tener un hijo con SD incrementa con la edad, especialmente a partir de los 30/35) puedes estar tranquila. El riesgo nunca es nulo, cómo has visto, a pesar de ser joven y no tener un defecto genético que lo cause, has tenido una hija con SD, pero las probabilidades de que vuelva a ocurrir por lo general son bajas.

Si quieres asegurarte de que no vuelva a ocurrir, puedes recurrir a hacerte un test genético prenatal en cuanto sepas que estés embarazada y así poder tomar la decisión apropiada en caso de ser necesario.

También puedes acudir a la reproducción asistida si lo crees necesario, ya que ellos serían capaces de asegurarte que no tendrás un hijo con SD. Sin embargo, personalmente creo que no merece la pena, ya que el coste del tratamiento es muy elevado y tu riesgo es bajo.

(Soy graduada en genética médica y actualmente estoy cursando un máster en genética prenatal y medicina fetal)

Laura Blanco · 11.12.2017 a las 8:54

Creo que cualquier mujer corre el riesgo de tener un hijo con S.D, la edad puede influir, pero es relativo por què el 80% de los niños nacidos con trisomia son de madres jóvenes y sólo el 20% madres mayores y es casi imposible que vuelvas a engendrar otro bebé con S.D tu caso fue al azar, es más común que se repita el síndrome en madres jóvenes, lo leí de un estudio de un país Europeo.
Vuelve a embarazarte con todas las precauciones que a ti te dejen tranquila.
Està página es muy interesante, pero atemorizan aquellas mujeres que desean nuevamente ser.madres

Cata · 11.12.2017 a las 9:12

Sandra, no lo podrás saber de antemano. En tu caso no hay componente hereditario, pero la “lotería” te puede volver a tocar. Solo lo podrás saber una vez que ya estés embarazada de nuevo mediante las pruebas de diagnóstico prenatal.
Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 11.12.2017 a las 9:14

Responder al tema ¿Cómo puedo estar segura de que mi próximo bebé no nazca con síndrome de Down?




Enviar