Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Como hacer para que mi hija de cinco años controle esfinger… el pre escolar es muy dificil bajo esta condicion

Realizar nueva consulta
Ahilin michelle 26/02/2015

Muy buen día soy una madre joven de 25 años con una hermosa hija con trisomia 21 de cinco años de edad. mi consulta consiste en que nose como hacer para que mi hija controle esfinger,por mas métodos que he utilizado y mucha paciencia ella no quiere ir al baño ni utilizar vasenilla ya que cuando la ve se disgusta y la aparta. ademas de que no me avisa cuando tiene ganas de orinar ni de hacer pupus.

Al contrario cuando ya lo hiso en sus pantis se los quita y solita va al baño pero a bañarse. entonces si supuestamente el medico me dice que todavía es inmadura para captar el mensaje como no es inmadura para saber que si ensucia sus pantis tiene que bañarse, la verdad es que no concibo que es lo que sucede en que estoy fallando o haciendo mal. solo quiero poder ayudarla ya que en su grupo de preescolar le va muy bien el único inconveniente es este y por ende tengo que enviarla en pampers. y obviamente su maestro de grado no le agrada esta idea y me surgen muchas dificultades por esto. espero me puedan orientar respecto al tema, ya que he optado por pensar que simplemente no es, que no entienda, sino que no quiere hacerlo como si fuese capricho o pataleta. gracias

Responder consulta de Ahilin michelle

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 27/02/2015

Estimada Ahilin: efectivamente, no debe usted culparse por la conducta de su hija. El tema del control de esfínteres es bastante complejo, y no solo tiene que ver con la madurez física y psíquica, sino que también comprende aspectos conductuales y emocionales.

No sé si usted se pone un poco estricta a la hora de llevarla al baño. Vamos por partes.

En primer lugar, debe usted comprobar si su hija es capaz de retener el pipí durante un intervalo de una hora y media a dos horas (no ha mojado el pañal o no se ha hecho encima en ese tiempo). Puede usted ir recordando a la niña, sugiriéndole, insistiéndole, que vaya a hacer pipí («vamos a hacer pipí», «¿quieres hacer pipí?», y llevarla al baño y sentarla en el WC o en el jarrito, obligándola un poquito sin agobiar ni forzar demasiado). También debe usted comprobar que la niña es regular a la hora de hacer caca, si la hace, más o menos, en momentos fijos; entonces, póngala en el EC o jarrito un poco antes y trate de mantenerla ahí, sin forzar demasiado para evitar retenciones. Cuando se haga encima, no la deje que se bañe enseguida, aguante un poco para que se sienta molesta; muestre enfado e indifefrencia, no le hable ni le haga caso, pero insista en que eso se hace en el WC o jarrito.

Tenga paciencia y no se culpe de nada. Sería bueno que en el colegio hicieran algo parecido para que la niña fuera asimilando esta rutina, y si lo hace en el colegio, tendrá el ejemplo de sus compañeros y podrá imitarlos.

Seguimos en contacto para lo que necesite y nos informe de la evolución. Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

1 respuestas en total