Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Caracteristicas de especialistas para terapia de lenguaje y aprendizaje

Realizar nueva consulta
Lucy mer de los santos 03/06/2016

Tengo un niño de 4 años el cual ha recibido terapia de lenguaje y aprendizaje en clinicas exclusivas para niños con SD. Teniendo dos personas diferentes una para aprendizaje y otra para lenguaje. Mi duda, esto es correcto?

Segunda: por diversos cambios de lugar de residencia ha tomado terapia de lenguaje y aprendizaje en clinicas donde atienden a niños regulares con algun otro problema de lenguaje, le pueden ayudar estas terapias o tienen que ser con una especialista en niño con SD ?

Y por ultimo quisiera ayuda para corregir el por que muerde. Él va a una escuela regular, que puedo hacer para lograr que deje de hacerlo?

Gracias
Lucila M d los Santos

Responder consulta de Lucy mer de los santos

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 06/06/2016

Lucy, en cuanto a la primera pregunta, es lógico que cada especialista trabaje con el niño un aspecto determinado del desarrollo, el que cada uno domina. Pero es conveniente que sea un solo profesional el encargado de hablar con los padres y supervisar el seguimiento y ser su «tutor», aunque cada uno les vaya orientando de su parcela.

Respecto a la segunda pregunta, creo que hay que considerar que los niños con SD tienen aspectos comunes con el resto de los niños con problemas, que generalmente se abordan dela misma forma; pero también es cierto que estos presentan características peculiares, que los terapeutas deben tener en cuenta para que los tratamientos sean más eficaces. Por tanto, no sé si deben ser grandes expertos en síndrome de Down, pero sí deben conocer estas peculiaridades para adaptar sus terapias a las necesidades concretas de los niños con SD, y más aún, de cada niño.

La tercera cuestión se refiere a que el niño muerde. Es una conducta aprendida que debe ser corregida con un programa adecuado que trate de reprimir esos comportamientos negativos (atajándolos con contundencia mostrando el enfado; alabando las conductas positivas). Hay que ser constantes y coherentes en estas actuaciones, no permitiendo que el niño muerda unas veces sí y otras no, o riéndole alguna vez la gracia, o tamarlo como un juego).

Seguimos en contacto para lo que necesite.

Un abrazo. Isidoro Candel

1 respuestas en total