Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Cambio en el dictamen de escolarización sin contar con la opinión de los padres

Realizar nueva consulta
Pedro Jesús García Dorado 27/01/2012

Buenas tardes.

Tengo una hija de 5 años con síndrome de down y cuando tenía dos meses padeció un west. Gracias a Dios está controlado. Cuando tenía tres años, su madre y yo decidimos no escolarizarla ya que prácticamente no hacía nada. Creímos que era mejor que asistiese a una ludoteca con niños más pequeños. Al llegar los cuatro años, mi hija se había recuperado bastante y la escolarizamos. La metieron en el aula de integración y la verdad es que en estos dos años nos ha ido muy bien. La niña ha experimentado unos progresos muy importantes y está perfectamente integrada en el aula y con sus compañeros.

Hace una semana nos comunica el director del centro que han realizado un dictamen extraordinario de mi hija y la van a pasar al aula específica. Esto ocurre sin habernos consultado antes y la orientadora del centro sin haberse dirigido a nosotros en ningún momento. El dictamen está hecho y solo falta nuestra firma. Nosotros los padres pensamos que esa es la peor opción ya que mi hija está ahora imitándolo todo y en ese aula solo hay una niña autista y otra con un trastorno grave de conducta. Pensamos también que es excluyente y poco socializadora. No sabemos qué hacer ni donde dirigirnos ya que nos están cerrando todas las puertas y nadie del equipo educativo del centro nos quiere ayudar.

Nos gustaría saber cuáles son nuestros derechos reales en este asunto y hasta donde llega que el centro pueda hacer lo que quiera con la escolarización de nuestra hija sin contar con los padres.

Gracias.

Responder consulta de Pedro Jesús García Dorado

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 30/01/2012

Me alegra mucho saber que su hija está bien, pues la experiencia de la asociación Down-West no suele ser tan positiva. Desconozco cuál es su Comunidad Autónoma; tenga en cuenta que cada una de ellas tiene competencias en educación, aunque hay detalles que son, o deberían ser, comunes. En la mía, Murcia, una de las partes del dictamen de escolarización es la OPINIÓN DE LOS PADRES, que pueden manifestar su conformidad o disconformidad con lo que decimos los orientadores. Lo que me resulta extraño es que los profesionales no hayan hablado antes con ustedes para plantear la situación futura y tomar una decisión adecuada para la niña, que es lo que importa. Parece que no ha sido así, y que la cosa se la han dado resuelta.

Ustedes deben, en primer lugar, manifestar su disconformidad; después, deberían hablar con el orientador que ha realizado el dictamen; más adelante, hablar con el servicio del cual dependen los equipos de orientación (en Murcia es el Servicio de atención a la diversidad); hablar con inspección educativa. Y tienen derecho a solicitar un nuevo dictamen realizado por otro profesional.

Si tiene alguna duda, no dude en consultarla.

Mucha suerte y un abrazo.

Isidoro Candel

Mari Carmen Rodriguez 31/01/2012

Mi hija tiene ahora 7 años. Vivimos en Córdoba. También pasó por el síndrome de West, pero tuvimos suerte y nos dimos cuenta muy pronto y sólo tuvo crisis durante 5 días. Estuvo un tiempo en tratamiento y luego se lo retiraron, hasta el día de hoy.
Ella entró en una escuela infantil con un año, y a los tres en un colegio concertado, donde tras mucho batallar con los responsables del Equipo de Orientación Educativa conseguimos que le dieran un dictamen de escolarización «B» (integración).
Así estuvo durante un curso, pero al llegar el periodo de inscripciones para el siguiente curso, nos comunicaron que habían decidido cambiarla a modalidad «C», sin contar con nuestra opinión ni nada por el estilo. Así que desde el siguiente curso pasó al aula de especial.
Durante el primer curso permaneció sola en ese aula, con alguna salida esporádica a otro aula con el resto de niños, al siguiente estuvo con un niño con síndrome de Angelman, al tercero entró un nuevo niño con autismo, y en éste curso hay dos más con autismo, y otros dos que tienen retraso madurativo sin especificar. Las edades oscilan entre los 3, 4, dos de 5, 6, 7 (que tiene mi hija) y uno de 14. Protestamos la primera vez, protestamos la segunda sin conseguir nada, y protestamos la tercera, (cuando vimos la mezcla que iban a hacer en el aula, junto con las madres «nuevas») y lo único que hemos logrado es que contraten a una becaria para ayudar a la maestra de PT y otra logopeda algunas horas. Sigue siendo insuficiente, pero ya lo dice el refrán «Niño que no llora, teta que no mama».
Mi consejo es luchar por nuestros hijos, aunque ello conlleve enfrentarse a otros estamentos. Algunas veces (desgraciadamente las más) no conseguiremos nada, pero otras veces sí.
¡Ánimo!

2 respuestas en total