Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

Cambio de conducta


Hola tengo una cuñada con down de 26 años la cual dentro de sus limitaciones era una chica normal hasta hace unos meses.Alegre,simpatica a veces timida, charlatana,enamoradiza etc. Pero lleva una temporada que esta triste cabizbaja,habla de cosas sin sentido,habla mucho sola,sin ganas de nada casi no duerme,y las ultimas semanas de repente o no quiere ir a amidown o a media mañana se marcha sin decir nada.

Intentamos hablar con ella para que se exprese y de repente se pone a llorar o no contesta y cuando habla no es coherente muchas veces con lo que dice. Estamos muy preocupados y no sabemos que hacer. El psicologo de la asociacion amidown solo nos dice que esta muy rara,que no se comunica y no sabe que le pasa.

¿Por favor me podrian ayudar o darme algunas pautas? Gracias.

Iniciado por: Claudia · en Salud · 23.06.2016 · 8:47 · Total lecturas: 1463

Claudia, cuando el cambio es brusco, repentino, hay que sospechar de un acontecimiento vital, quizás un episodio desagradable sufrido que no quiere o no sabe relatar. Eso además provoca rechazo del ambiente en el que se produjo.

Muchas veces es una situación tan banal para nosotros que ni siquiera caemos en la cuenta, pero es probable que para ella suponga mucho. Una pequeña discusión, un desprecio a algo que hacía con ilusión, un desengaño…., ¡son tantos los problemillas que cada uno interiorizamos!

En el otro extremo nos encontramos con problemas más serios, y tratándose de una mujer, nunca hay que descartar el abuso sexual, al cual en ocasiones reaccionan de este modo. Es solo una vía más a investigar.

Es dificil pero mi opinión es que hay que seguir intentando hablar con ella, sin agobiarle, dandole confianza para que se exprese, para llegar a saber si alguna vivencia le ha desencadenado esto. El recurso del antidepresivo funcionaría solo a medias si hubiera causa externa y no hubiéramos actuado sobre ella.

Necesitaréis paciencia y tranquilidad para transmitirsela también a ella. Confío que os sirva de ayuda este comentario. Quedo a vuestra disposición.

Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 24.06.2016 a las 9:07

Responder al tema Cambio de conducta Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar