Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Bilingüismo en SD


Buenos días:

Tengo 2 nenes, el mayor de 5 años y medio y la peque de 2 años con SD, mi marido es italiano. Ayer hemos tenido la primera cita con el logopeda y él es de la opinión de que se le hable en un idioma y cuando ya lo tenga dominado, se empiece con el otro. Yo la verdad es que no estoy de acuerdo,creo que sería bueno hablarle en los 2 como hicimos con nuestro otro hijo que es bilingüe, ya he leído algunos comentarios en este foro y artículos de internet, pero me gustaría contactar con alguien que ya tenga un hijo con SD bilingüe (que ya hable los 2 idiomas) para saber su experiencia.

Muchas gracias.,
Laura

Iniciado por: Laura · en Educación · 11.04.2016 · 9:34 · Total lecturas: 3100

Estimada Laura:

En los últimos años han aumentado significativamente las demandas y las ocasiones que he tenido para enfrentarme a la cuestión de la enseñanza bilingüe de alumnos con síndrome de Down. Muchas personas están convencidas que los niños que aprenden más de una lengua empiezan a hablar más tarde, pero no hay investigaciones que hayan demostrado esto. Los niños monolingües y bilingües aprenden el lenguaje a la misma velocidad. No hay pruebas que ser bilingüe puede tener efectos negativos en el desarrollo comunicativo de los niños con síndrome de Down.

Además, la enseñanza en las dos lenguas de un niño, especialmente con un énfasis en su lenguaje dominante, puede ayudar a desarrollar las dos lenguas más rápido. Lo qué es más importante es que hay muchos beneficios sociales y emocionales que pueden resultar por aprender los lenguajes que son importantes para la familia y la comunidad de un niño.

Un cordial saludo,
Ana Belen Rodríguez Plaza

Experta en Educación DOWN ESPAÑA · 12.04.2016 a las 8:41

Muchísimas gracias, ayer tuvimos foniatra y él piensa lo mismo, que deberíamos hablarle en las 2 lenguas….así que es lo que vamos a hacer.
Un saludo

Laura · 12.04.2016 a las 15:06

Estimada Laura,

Yo hice la misma pregunta en este foro sobre hablar en dos idiomas a mi futura hija down. Las respuestas fueron muy interesantes ya que me respondieron por un lado una americana que vivía en España con su marido español y una española cuyo marido era alemán. Realmente el hablar en dos idiomas reforzará el vínculo afectivo con las diferentes familias ya que éste no se quiere perder y eso es muy importante, esencialmente, si tenemos hijos con síndrome de down.

Realmente, los niños adquieren el idioma inconscientemente cuando son niños. No necesitan pensar ya que es un aprendizaje dado y se basa en escuchar a los diferentes idiomas. Un niño down expuesto a los dos idiomas lo entenderá aunque pueda llegar a expresarse más tarde, pero según mi opinión, como profesora de inglés, es un regalo que le darás a tu hijo. Si vivís en España, el idioma dominante será el español pero podrá entender el italiano y ésto hará muy feliz a la familia italiana. A nivel de empleo con apoyo será aventajado también. Yo veo muchas ventajas especialmente cuando los padres pertenecen a distintas nacionalidades ya que se realiza de forma natural este aprendizaje

Ánimo y saludos,

Ana Isabel García Giménez
Profesora de inglés

Ana Isabel García Giménez · 22.04.2016 a las 12:43

Hola Laura, Aunque mi hija ya tiene 34 años, te confirmo que para nosotros no ha habido ningún problema con los idiomas. Mi hija habla catalán y castellano, y sabe leer en los dos idiomas.

Ya desde muy pequeña hemos ido alternando los dos, el catalán como lengua propia y el castellano también, porque en Cataluña estamos acostumbrados a ser bilingües y ella lo ha aprendido con toda normalidad.

Creo que no vais a tener problemas, los niños con SD muchas veces nos sorprenden y consiguen más objetivos de lo que nosotros pensamos.

Un saludo

Montserrat Barbera · 05.05.2016 a las 8:45

Estimada Laura:

Comparto mi experiencia.

Vivo en Holanda, mi marido es holandes y yo española. Mi hija tiene dos años y medio y desde que nacio yo le hablo en espanol, y mi marido en holandes. Ademas, nosotros en casa entre nosostros, mi marido y yo ( no con ella) hablamos en ingles.

Mi hija no dice todavia frases, pero si palabras en holandes, y español. Lo entiende todo,

Estoy convencida de que en un futuro sera por lo menos bilingue español/holandes.

Y cuando nacio muchos me decian que estaba loca, que no iba a poder, que mejor solo un idioma ( el de residencia: holandes) BLA, BLA, BLA…………………………………

Sandra · 05.05.2016 a las 8:45

Responder al tema Bilingüismo en SD




Enviar