Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Bebe extraña mucho

Realizar nueva consulta
pilar 24/04/2012

Hola tengo una niña de 9 meses SD que extraña muchisimo. El problema que cuando vamos a la Asociacion para estimulacion temprana la niña desde el momento que entra por la puerta no para de llorar ya le pueden pintar estrellas en el aire que no da su brazo a torcer y la seño ya no sabe la pobre lo que hacer y es una pena. Incluso la hemos dejado con ella sola ya que nosotros entramos siempre con ella pero desde hace un tiempo nos han dicho a ver si estando sola se calmaba pero no no hay manera. Estoy un poco desesperada, ya que cuando llega el momento y entra por las puertas es una hora llorando y me entran ganas de llevarmela y no ir mas pero se que es un bien para ella.

Responder consulta de pilar

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 25/04/2012

No se trata solamente de que la niña extrañe, sino que a muchos niños les desagradan mucho los ejercicios y actividades que se hacen en el centro de estimulación, les cuesta adaptarse al medio y a los profesionales, y protestan, a veces, airadamente. Yo creo que hay que ayudarles a asimilar ese proceso de adaptación a personas y situaciones diferentes. Pero además, debe usted comprender que lo más importante en un programa de atención temprana no es lo que se hace en el centro, sino en casa. Pida a la estimuladora orientaciones y juegue usted en casa con su hija, insertando los objetivos propuestos, a ver cómo va reaccionando.
Yo pienso que los padres deben estar presentes en las sesiones, pero no me quiero meter en las decisiones de los compañeros, que conocen mejor cada situación. Todo debe ser progresivo y sobre todo, hacerlo agradable para el niño, un juego. A lo mejor, pueden empezar jugando ustedes, los padres, con la niña, y la profesional algo separada, y luego poco a poco ir acercándose y dirigiendo ella el juego. A mí me ha pasado y me pasa con muchos niños. Es decir, que no debe usted preocuparse demasiado, aunque deben ir solucionando poco a poco la cuestión. Y otra cosa: es normal y bueno que la niña extrañe a desconocidos y proteste ante situaciones que no le agradan. Revise usted su lazo afectivo con la niña, a ver si es demasiado intenso, y hay que ir soltando lastre progresivamente. Y traten de jugar en casa, «estimulando» a la niña en un contexto más natural.
Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

1 respuestas en total