Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Ayudarle a hablar


Buenos dias: tengo un hijo de 16 años con Sindrome Down, en el lugar donde vivo hay muy poco o casi nada de especialistas en terapia de lenguaje,(Ica-Perú) lo tuve en varios centros donde casi nada se hizo, si bien es cierto logró palabras como "chau".."no".."ya"..."si" ahora se le olvidó por completo, y para afirmar algo solo asienta con un movimiento de la cabeza..he notado que saca la lengua cuando al parecer está aburrido, y lo que si me preocupa es que casi no mastica los alimentos, y bueno, su falta de sueño, el mismo que esta recibiendo tratamiento con melatonina y que gracias a Dios le está haciendo efecto. Agradecería me orienten a que debo hacer para que mi hijo hable aunq sea lo necesario para decirme que le duele o que quiere..o es que por la edad que tiene ya debo de renunciar a eso. Estaré muy agradecida por su respuesta Mil gracias

Iniciado por: Flor de Maria · en Atención Temprana · 15.09.2016 · 12:10 · Total lecturas: 576

Comprenderá usted, estimada Flor de María, que no es fácil desde aquí darle pautas para mejorar el lenguaje de su hijo. Vamos a intentarlo de todas formas, aunque sea con algunas cositas solamente.

Ante todo, le diría que no se preocupe solamente por el lenguaje expresivo de su hijo; trate de estimularle en otras cosas; por ejemplo, que haga cosas con sentido y funcionalidad resolviendo problemas, ejercitando la memoria, mejorando la comprensión verbal; también que ejercite usted sus habilidades de motricidad gruesa: carrera, saltos, subir y bajar escaleras con más soltura; potenciar sus habilidades de motricidad fina.

Creo que hay que ir preparándolo para actividades de la vida diaria, majorar su autonomía personal (comida, aseo, vestido). Pienso que debe usted reforzar las habilidades de comunicación de su hijo; está bien que trate de pedirle cosas aunque sea por signos o señas; que comprenda lo que usted le dice o le pide. Estimule su zona oral: masajes en los labios, la cara, movimientos de lengua, gestos… Puede usted recurrir a imágenes y cartelitos con textos de temas muy familiares para que el niño pueda comunicarse y pueda ir mejorando su lenguaje oral.

A este respecto, le aconsejo que busque en la red información sobvre programas de lenguaje-lectura que le ayuden a ejecutar acciones concretas con el chico. Si tiene problemas o no se aclara, escriba de nuevo y trataremos de ayudarle. Puede usted comentar esto con los profesionales que atiendan a su hijo; seguro que alguno de ellos le facilitará la forma de llevar a la practica lo que le estamos diciendo.

Así pues, seguimos en contacto. Mucho ánimo y un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 19.09.2016 a las 10:32

Responder al tema Ayudarle a hablar




Enviar