Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Ayuda para poder ayudar a mi hermano a que pueda ser como antes


Disculpe la molestia queria pedir ayuda sobre un tema, resulta que yo tambien tengo mi hermanito con sindrome de down el hace mas o menos 2 años era una persona totalmente alegre, expresiva casi independiente. Por problemas legales nos quitaron parte de nuestra casa y su espacio se vio reducido no podiamos como familia desenvolvernos como antes lo haciamos. A raiz de esto mi hermano que en la actualidad tiene 17 años cambio radicalmente; ahora no quiere ni hablar no expresa nada y es lo que mas me preocupa porque no se como ayudarlo, ya no hace nada de lo que antes hacia. Nosotros somos de Perú buscamos ayuda en algunos psicologos por motivos economicos no pudimos continuar y practicamente mi hermano se estanco es como si estuviera en su mundo alejado de nosotros. De antemano agradesco su atencion y su ayuda

Iniciado por: Leidy Uribe Marcos · en Hermanos Down · 09.10.2013 · 9:10 · Total lecturas: 2311

Apreciada Leidy,

entiendo su preocupación por su hermano. Por lo que nos explica su cambio de estado anímico y de conducta responde a varios cambios ambientales importantes que requieren de adaptaciones a nuevas condiciones de vida. Y todo ello en un momento vital, la adolescencia, en que su hermano está afrontando cambios físicos, emocionales y personales muy importantes para él.

Paciencia y cariño ayudan mucho en estas etapas. Deben estar tentos a aquellas cosas que le pueden ayudar a recuperar una mayor motivación por hacer cosas y la alegria. Todo lo que ayude a resolver lo antes posible esta situación transitoria permitirá evolucionar a una etapa nueva, quizás distinta a la anterior.

Cualquier ayuda profesional puede ser útil para él y para ustedes, si no puede ser un psicólogo consulten y pidan orientación a la escuela.

Les deseo lo mejor,
Pep Ruf

Experto en Vida Independiente de DOWN ESPAÑA · 09.10.2013 a las 20:37

Estimada Leidy, muchas gracias por escribirnos a través de este foro.

Como hermana es lógico que estés preocupada por el comportamiento de tu hermano, es difícil aconsejarte en la distancia, pero parece ser que tienes muy claro cuales han sido los desencadenantes de la actitud de tu hermano.

Yo creo que tal como te decían en un comentario anterior, debéis mostrar mucha comprensión y cariño e intentar en la medida de lo posible que él pueda “volver a ser feliz”. Intentar buscar pequeñas cosas que le motiven, que vea que tú puedes ser su cómplice y que podéis gran cantidad de cosas juntos, etc. El apoyo de toda la familia en este aspecto es clave para conseguir que él vuelva a disfrutar de las actividades cotidianas.

Esperamos que nos vayas comentando pequeños avances y seguro que entre todos podéis volver a animarlo.

Un saludo y todo mi apoyo,
Pilar Agustín Sanjuán

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos · 15.10.2013 a las 14:03

Responder al tema Ayuda para poder ayudar a mi hermano a que pueda ser como antes




Enviar