Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Autonomia vida cotidiana – En el baño


¡Hola! tengo un hijo de 9 años con síndrome de Down, controla bien esfinter y sabe la secuenciación para ir al baño ( cerrar la puerta, en el caso de hacer pis levantar la tapa, sentarse si es deposición, limpiarse, tirar la cadena del WC, bajar la tapa, lavarse las manos, secarse las manos)

El motivo de la consulta es que a pesar de que se limpia, no lo hace bien cuando se trata de deposición, no se si es por falta de presión, largo de brazos( aunque no los tiene tan cortos y no se si esto último realmente es un impedimento). He comprado papel higiénico húmedo para facilitar la tarea pero aún así no se limpia bien ¿hay alguna técnica o alguna forma para que se limpie bien? Acepto sugerencias pues creo que esto es básico para la autonomía de una persona.

Iniciado por: Loreto Márquez · en Foro general · 28.07.2015 · 7:38 · Total lecturas: 1692

Estimada Loreto:

en situaciones como ésta, lo más útil es tirar de creatividad e innovación. Tal vez los brazos, la falta de presión, sean un impedimento, pero en cualquier caso, hay que buscar soluciones.

Para comprobar lo de la presión, puede usted hacer que el niño limpie algo con un trapo o papel, y ver si lo hace bien o no. A lo mejor, tiene miedo de presionar mucho el culete, por si se hace daño.

Tal vez, si es posible, puede usted probar con que el niño se limpie con agua en un bidé; o bien, con toallitas húmedas. Puede usted enseñarle a que él mismo compruebe si están todavía sucias o no después de limpiarse, y seguir o parar. También puede usted probar con que limpie el culete a algún hermano pequeño y enseñarle a hacerlo correctamente.

Le propongo que sigamos en contacto y nos va contando usted la evolución del proceso.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 29.07.2015 a las 8:24

Responder al tema Autonomia vida cotidiana – En el baño




Enviar