Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Aprendizaje del inglés como herramienta indispensable en la inclusión


Hola buenas noches, Soy Miriam. Ahora mismo estoy realizando mi trabajo final de máster. Éste consiste en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en escuelas de primaria y secundaria inclusivas con alumnos con SD. He estado investigando y aunque por ley ellos deberían estudiar lo mismo que sus compañeros, en bastantes escuelas (sobre todo en secundaria) no hacen inglés. En cambio, refuerzan otras asignaturas o lenguas como el castellano. Como sabrán, el inglés es una herramienta ahora indispensable en un mundo globalizado. Este tipo de estudiantes no deberían ser excluidos en este nuevo mundo que nos envuelve. Las razones por las que no se imparte inglés en secundaria son de momento desconocidas para mí. He intentado ponerme en contacto con escuelas inclusivas en Barcelona (que es donde quiero hacer el estudio) y me ha sido casi imposible, es por eso que quiero escribir aquí. Me gustaría primero de todo saber hasta qué punto estudiantes con diferentes dificultades de aprendizaje suelen acudir a escuelas inclusivas. Tanto en primaria, donde me imagino que irán mas estudiantes, como en secundaria. En el caso de que no vayan a escuelas de secundaria me gustaría saber si alguien me podría aclarar qué otros caminos pueden tomar ya que he encontrado varias alternativas pero puede que desconozca otras. Segundo: Me gustaría saber si mis percepciones son ciertas y es verdad que en casi todas las escuelas de secundaria no se imparte inglés para este tipo de alumnos. En caso de que esté equivocada me encantaría poder ponerme en contacto con algún profesor o profesional que imparta inglés a este tipo de alumnos ya que no se las razones por las cuales no se imparte. Tercero: Ya que me es casi imposible encontrar métodos o técnicas que profesores de inglés de primaria utilicen para enseñar inglés me gustaría saber si tengo alguna posibilidad de poder llegar a esa información, y si de nuevo podría ponerme en contacto con algún profesor de inglés o profesional que esté experimentando esto. Finalmente me gustaría saber cuales son las opiniones de los padres sobre el inglés como asignatura esencial y si sus hijos están contentos con su aprendizaje. Muchas gracias por su atención.

Iniciado por: Miriam · en Educación · 29.06.2016 · 14:41 · Total lecturas: 1195

Estimada Miriam:

Es cierto que el inglés se ha convertido en una de las lenguas más importantes, y por lo tanto se hace prácticamente necesario su aprendizaje en las personas con síndrome de Down; sin embargo hoy por hoy existen muchas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha lengua debido a la diferencia en las estructuras lingüísticas y fonéticas que posee en relación con el español, y debido también al uso de metodologías inadecuadas por parte de los docentes.

Como son muchas las cuestiones planteadas en tu consulta, voy a intentar darte respuesta de manera individual a cada una de las cuestiones planteadas:

1º Lugar: La educación inclusiva es un derecho de todas las personas, pero por desgracia todavía existen las diferentes modalidades de escolarización para los alumnos con necesidades educativas especiales. En el Informe 2015 sobre el estado educativo español en el curso 2013- 2014 el alumnado con necesidades educativas especiales (discapacidad intelectual) escolarizado suponía un total de 67.060 personas, de las cuales 52.380 estaban integradas en centros ordinarios. Ello supone que el 78,1% de este alumnado estaba escolarizado en entornos inclusivos, y que el 21,9% restante (14.680 estudiantes) estaban escolarizados en centros específicos de Educación Especial. En cuanto al número de alumnos con discapacidad intelectual escolarizados en las diferentes etapas educativas (infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior) podrás encontrarlos en:

http://ntic.educacion.es/cee/informe2015/i2015cee.pdf.

2º Lugar: No tengo conocimiento de que los alumnos escolarizados en Educación Secundaria en centros ordinarios, no cursen esta asignatura con sus correspondientes adaptaciones curriculares, ya que la lengua extranjera (inglés) es una asignatura troncal en la etapa de Secundaria.

3º Lugar: en relación a métodos para la enseñanza del inglés, te recomiendo dos artículos que te servirán de punto de partida para diseñar actividades para el aprendizaje del inglés en los alumnos con síndrome de Down.

1- DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN: http://www.iiis.org/CDs2011/CD2011CSC/SIECI_2011/PapersPdf/XA289GR.pdf

2.- ATENCIÓN A LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN EN EL AULA DE INGLES: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANTONIO_BLAZQUEZ_ORTIGOSA_01.pd

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 30.06.2016 a las 8:58

Responder al tema Aprendizaje del inglés como herramienta indispensable en la inclusión




Enviar