Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Alumna con sindrome de down

Realizar nueva consulta
Maria 15/01/2013

Hola, soy profesora de educación especial desde hace 6 años, me encanta, disfruto y soy feliz con en mi trabajo. Día a día veo cómo mis alumnos se enfrentan a nuevos retos y a pesar de ss dificultades continuan adelante progresando día a día.
Pero nunca antes me había enfrentado a esta situación. Tengo una alumna en 4 de primaria y aun no sabe que es Sindrome de Down, en casa le protegen, le ayudan y trabajan mucho con ella pero sin enfrentarse a la realidad.
Ultimamente se frustra, esta triste, no quiere venir al coelgio, le cuesta trabajar, se bloquea…¿Cómo explicarle que tiene sindrome de down?Lo mas importante es su felicidad, por encima de todo, pero ¿como lo podemos hacer?
GRACIAS

Responder consulta de Maria

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 27/01/2013

Estimada María:

Que al niñ@ no le hayan dicho que tiene el S.D.no significa que él no lo sepa. A estas edades no solo se encuentra inmerso en un contexto familiar sino tambien en un contexto escolar en el que se oyen, se experimentan y se ven cosas.Como todo aquello que rodea la vida de una persona con SD, este aspecto debe tratarse con la mayor naturalidad posible, sin vivenciarlo, ni por la niña ni por su familia, como algo trascendental. Más tarde o más temprano la niña mostrará algún interés por el asunto. Una vez que estemos seguros de que realmente es consciente de su diferencia, sera el momento de tratar, con toda naturalidad, el hecho de que tiene el SD. Podemos utilizar cuentos como:»Soy especial para mis amigos», «Que seré cuando sea mayor» y «Mis hermanos y yo». Ademas hay un cuento muy practico «Mi hermana es distinta,¿ y que?.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza.

Ana Elia Segura 04/04/2013

Estimadas compañeras,

Yo distinguiría dos circunstancias en este problema de afrontación de la realidad.

La primera la circunstancia de reconocimiento y cooperación de los padres, la cual es fundamental ya que el estado anímico de la niña comienza en el núcleo familiar. Que los padres la apoyen, la acepten y se entreguen a la positividad es vital para hacer de la vida de su hija un entorno lo más favorable posible. Por esta razón yo hablaría con sus padres en una atmósfera agradable, de confianza, colaboración y positividad. Para enfatizar la consciencia de la realidad y no crearles ningún tipo de malestar recurriría sólo a los aspectos positivos: «queremos que su hija sea feliz», «queremos lo mejor para ella», «trabajando así vamos a tener todos estos puntos positivos». Les implicaría en el proceso y les haría conscientes del trabajo que la escuela y la familia tiene que desempeñar para conseguir los mejores resultados con su hija (siempre en positivo).

La niña en su clase ya sabe sobradamente que es diferente porque partimos de la base de que todos somos diferentes. Yo desenvolvería las clases partiendo de ese punto. En mi opinión yo daría a cada alumno/a lo que necesita sin necesidad de tener que recordar específicamente a ninguna/o su condición de diferente. Yo propondría actividades en las que cada uno desarrollara su independencia y descubriera lo mejor de sí mismos potenciando su autoestima.

¡Mucho ánimo María!

Ana Elia Segura 04/04/2013

Como bien dice nuestra experta, los cuentos me parecen una buena idea para el siguiente estadio de la vida. En una edad más avanzada y tras haber tenido el tiempo de la primaria para desarrollarse y asumir las propias diferencias de la manera más natural y trascendental posible. Me han encantado sus palabras.
Saludos a las dos.

3 respuestas en total