Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Afrontar sexualidad


Buenas noches, tengo un hermano con SD, hace unos días le envió por WhatsApp un vídeo a su profesora masturbandose, y lo han expulsado del colegio, a mi me gustaría saber si esto es normal o debería prestarle alguna ayuda psicopedagogica para explicar como cambia su cuerpo y sus instintos o en realidad deben CASTIGARLOS. Gracias

Iniciado por: Paola · en Educación · 11.10.2016 · 9:17 · Total lecturas: 706

Estimado Paola:

Las personas con síndrome de Down han pertenecido a una de las minorías a las que se le ha negado toda posibilidad de satisfacer sus necesidades afectivas y sexuales. Sin embargo, desde la óptica de la normalización e inclusión como principios básicos desde los que plantear la educación y forma de vida en nuestra sociedad de las personas con síndrome de Down, es necesario trabajar el tema de la sexualidad y relaciones interpersonales, ya que es un derecho que dichas personas tienen y del que nadie debe privarles.

Sin obviar que cada persona es diferente, que los ritmos de aprendizaje y evolución pueden diferir, algunos puntos clave que deberíais trabajar con tu hermano:

– Diferenciar lo público y lo privado y qué tipo de conductas pertenecen a cada contexto, incluir en esta clasificación también las partes del cuerpo, así como la distancia interpersonal adecuada, los límites, los besos y … abrazos.

– Anatomía, conocer el propio cuerpo y el del sexo opuesto, que debe incluir nociones de higiene personal y autocuidado.

– Poluciones nocturnas, masturbación.

Te recomiendo el libro: Relaciones afectivas y sexualidad, de Beatriz Garvia.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Experta en Educación DOWN ESPAÑA · 13.10.2016 a las 10:01

Responder al tema Afrontar sexualidad




Enviar