Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Actividades para alumno con sd de 2º de eso


Estimados Sres, Soy profesor de Física y Química en un centro de secundaria y, por primera vez en mi carrera profesional, cuento entre mis alumnos de 2 de Eso con un chico con el síndrome de down. Me dirijo a ustedes para ver si pudieran aconsejarme sobre qué actividades podría realizar con él en clase que estuvieran, en alguna medidad, realcionada con las ciencias de la naturaleza, y qué tipo de prueba podría realizar para saber su nivel de comprensión, de destrezas matemátias, manuales, lectoras, o cualquier otra que ustedes crean que debiera medir. No sé, al fin y al cabo necesito algo de ayuda porque el manual para profesores que tienen en su página es para cuando toda la clase está compuesta con niños y niñas con el mismo síndrome, y no para cuando hay uno sólo. Espero su contestación y reciban un cordial saludo. J Jorge Mejías

Iniciado por: J Jorge Mejías · en Educación · 16.06.2009 · 9:43 · Total lecturas: 6521

Estimado J Jorge:

Me gustaría informarte de los recursos que desde tu centro dispones para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

1. En la Educación Secundaria Obligatoria cuentas con el documento individual de adaptaciones curriculares y el informe de evaluación psicopedagógica que se adjunta al expediente académico del alumno.

2. La evaluación psicopedagógica constituye el primer paso para la organización de la respuesta educativa, en ella se analizan los factores de índole personal y contextual, familiar o escolar, que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es competencia, dentro del sistema educativo de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y de los departamentos de orientación de los centros docentes. Las conclusiones derivadas de la evaluación se recogerán en el informe de evaluación psicopedagógica( aspectos como nivel de competencias curricular, estilo de aprendizajes…)

3. El responsable de la elaboración de las adaptaciones curriculares significativas será el profesorado especialista en educación especial, con la colaboración del profesorado del área encargado de impartirla y contará con el asesoramiento de los equipos o departamentos de orientación.

4. La aplicación de las adaptaciones curriculares significativas será responsabilidad del profesor o profesora del área o materia correspondiente, con la colaboración del profesorado de educación especial y el asesoramiento del equipo o departamento de orientación.

5. Las decisiones sobre la evaluación de las adaptaciones curriculares se realizaran de acuerdo a los objetivos fijados en la adaptación curricular.

Es fundamental la coordinación entre todos los implicados en su educación: tutor, profesorado de áreas, profesores de apoyo, servicios especializados y familia, para que la intervención se realice con el mayor grado de coherencia y colaboración posible.

A la hora de trabajar educativamente con alumnos con S.D. es recomendable utilizar estrategias que respondan a sus características y que se adapten a su forma de pensar y actuar. Por ejemplo, perciben mejor la información por la vía visual que por la auditiva, la presentación de imágenes, dibujos e incluso objetos para manipular les ayudará a mejorar su retención. Otras normas válidas pueden ser:

– Dar pautas de actuación, estrategias, formas de actuar concretas en lugar de instrucciones de carácter general y poco precisas.

– Utilizar técnicas instructivas y materiales que favorezcan la experiencia directa.

– Emplear ayuda directa y demostraciones o modelado en lugar de largas explicaciones.

– Actuar con flexibilidad, adaptando la metodología al momento del alumno, a su progreso personal y estando dispuestos a modificarla si los resultados no son los esperados.

– Secuenciar los objetivos y contenidos en orden creciente de dificultad, descomponiendo las tareas en pasos intermedios adaptados a sus posibilidades.

– Es recomendable la flexibilidad en la presentación de actividades. Combinar diferentes tipos de actividades: trabajo individual, exposición, búsqueda de información, trabajo en grupos y otras.

– Dar al alumno con SD la posibilidad de trabajar con objetos reales y que pueda obtener información de otras formas distintas al texto escrito.

Estás son algunas pautas generales que puedes completar con la lectura de GUIA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON SÍNDROME DE DOWN
www.cuadernalia.net/spip.php?article3219 – 28k

Es imprescindible individualizar la metodología de trabajo con los alumnos con S.D. del mismo modo que se hace al seleccionar objetivos, sin conocer datos de las competencias del alumno en cuestión no puedo ofrecerte pautas específicas.

Te recomendaría que te coordinaras con los implicados en el proceso educativo del alumno/a, ellos te pueden informar de las competencias del alumno y de las adaptaciones necesarias.

Como profesor de la materia de Física y Química, deberías establecer qué objetivos básicos de tu materia quieres que el alumno en cuestión aprenda. En base a esto se llevara a cabo una adaptación teniendo en cuenta sus características de aprendizaje de tu alumno.

Un cordial saludo

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 16.06.2009 a las 9:48

Responder al tema Actividades para alumno con sd de 2º de eso




Enviar