Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Actividades educativas para niños con sd


Hola, buenas tardes. Mi nombre es Claudia, y les pido mi ayuda ya que me estoy preparado oposiciones para maestra de educacion especial. Siempre me han fascinado los niños con Sindrome de Down y en mi programación para defender ante el tribunal he elegido uno, es totalmente ficticio. Al no haber conseguido trabajar hasta ahora, mis conocimientos no son demasiados... Os pediria ayuda ya que tengo que trabajar con él actividades y la verdad que me faltan ideas algo originales. Muchas gracias. El niño que he elegido está escolarizado en 4º de Educacion Primaria con un nivel de competencia curricular de 2. Un saludo a todos y gracias de antemano.

Iniciado por: Claudia · en Educación · 15.06.2009 · 12:25 · Total lecturas: 11857

Estimada Claudia:

Sabemos que todos los alumnos/as tienen estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza diferentes, hago esta afirmación porque no todos los alumnos con S.D. aprenden de la misma manera.
Las pautas generales que a continuación te sugiero se exponen a nivel informativo con la única intención de darte algunas orientaciones:
– Debes centrarte en la capacidades y en los puntos fuerte de tu alumno/a.
– Potenciar más el “aprender a hacer” más que el “aprender acerca de”.
– No olvides que no existen problemas de aprendizaje sino problemas de enseñanza, no cuestiones las capacidades de tu alumno/a y sino el método empleado.
– Todos los alumnos/as necesitan de un andamiaje o ayuda que consistirá en graduar la dificultad de la tarea y el grado de ayuda, de tal forma que no sean tan fácil como para que el alumno/a pierda el interes por hacerla ni tan dificil que renuncie a ella.
– Tu alumno/a debe ser el protagonista de su propio aprendizaje enseñándole a pensar, aprender y a crear.
– Debes dar pautas de actuación, estrategias, formas de actuar concretas en lugar de instrucciones de carácter general y poco precisas.
– Utiliza técnicas instructivas y materiales que favorezcan la experiencia directa.
– Emplea demostraciones o modelado en lugar de largas explicaciones. Demos al alumno/a la posibilidad de trabajar con objetivos reales y que puede obtener información de otras formas distintas al texto escrito.
– Es recomendable la flexibilidad en la presentación de actividades, combinando diferentes tipos de actividades: trabajo individual, exposición, búsqueda de información, trabajo en grupo…

La legislación vigente en materia de educación (La ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) reconoce como principios que sustenta la educación: la calidad, la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la discriminación. Por lo que te recomendaría que las dificultades educativas de un alumno/a con S.D. no pueden ser explicada simplemente por su condición de discapacidad, sino que por el contrario son las caracteristicas del sistema educativo en sí mismo las que están creando “barreras para el aprendizaje y la participación” de los alumnos/as con S.D. Aminora en tu programación la distancia entre los supuestos teóricos de la inclusión educativa y la práctica diaria. Para ello puedes consultar:
– Inclusión educativa: artículos sobre Aincown, Echeita, Melero, Arnaiz…
– El INDEX
– En aprendizaje cooperativo: Pere Pujolas; Aprender juntos alumnos diferente. Los equipos de aprendizaje cooperativo.
– La guia para la atención educativa de los alumnos y alumnas con Síndrome de Down.

Un cordial saludo.

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 15.06.2009 a las 12:27

Quiero realizar una tesis que lleve por titulo: “El aprendiza cooperativo” como tecnica de la educación inclusica en el mejoramiento del rendimiento academico en los niños con sindrome down”
Que te parece el titulo, tu crees que es viable, pues se habla mucho del aprendiza cooperativo pero relacionarlo con los niños con Sindrome down si esto es aplicable a toda la educación como puedo centrarlo, pues me gustaria trabajar con un tema que valla en relación con los niños con S.D.

Diana Mañuico Alvarez · 01.04.2012 a las 4:59

Estimada Claudia:

La única manera de hacer posible aulas inclusivas, en las cuales puedan aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes, es estructurando en ellas el aprendizaje de forma cooperativa.
El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, utilizando una estructura de la actividad de modo que se asegure al máximo la participación igualitaria (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar) se aproveche al máximo la interacción simultánea entre ello con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…
Te recomendaría para tu tesis los trabajos de Pere Pujolás Maset.

Un cordial saludo.

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 11.04.2012 a las 11:15

Hola de nuevo,
Los artículos que me ofrecieron sobre el mosaicismo han sido de gran utilidad y me han resultado muy interesantes, muchas gracias.
Ahora les quería preguntar sobre experiencias con niños con síndrome de Down mosaico, ya que en uno de los apartados de mi trabajo quiero incluir experiencias en las que niños con estas características sean favorecidos respecto a sus carencias o necesidades. He leído algunas páginas en las que he encontrado cómo padres o docentes cuentan su experiencia con estos niños, pero lo que yo busco, aún no lo he encontrado porque yo quiero información sobre experiencias educativas con niños con síndrome de Down mosaico.
Les agradecería su ayuda.
Gracias,
Un saludo.

Cheyenne Coll Jurado · 13.03.2018 a las 9:24

Estimada Cheyenne:

El mosaicismo es muy poco frecuente (2-3%) por lo que no tengo conocimiento de experiencias educativas centradas en alumnos con S.D. mosaico.
Siento no poder ayudarte.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 14.03.2018 a las 8:31

Responder al tema Actividades educativas para niños con sd




Enviar