Foros

Empleo

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Acceso a oposiciones


Hola, tengo una duda desde hace un tiempo, a ver si me podeis ayudar. Resulta que mi cuñado, que tiene síndrome de down, siempre ha sido un hombre muy despierto, y hace poco estuvimos hablando de si se podría presentar como candidato a plaza pública. ¿Sabeis si se puede presentar a una oposición y si tendrian que adaptarle las pruebas? Muchas gracias!!!

Iniciado por: MARCOS · en Empleo · 06.05.2014 · 9:03 · Total lecturas: 2367

Estimado Marcos,

En principio deberíamos conocer más datos sobre el concurso-oposición que nos planteas pero, a nivel general, podemos indicarte que cualquier oposición tiene que contemplar la posibilidad de realizar una adaptación de las pruebas a petición del interesado si alega discapacidad, ahora bien, esa adaptación de pruebas consiste en un mayor plazo de tiempo o de medios para realizarla, y NO EN UNA ADAPTACION DE TEMARIO. Esas pruebas adaptadas sí existen en el caso de que se convoquen oposiciones exclusivas para personas con discapacidad intelectual.

Para más información le remito al Real Decreto que lo desarrolla y sus principales características:

El acceso a empleado público para personas con discapacidad viene desarrollado en el Real Decreto 2271/2004. Por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad. Destacamos:

• Reserva de un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad.
• Adaptación de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas de tal forma que se asegure que se participa en condiciones de igualdad.
• Posibilidad del alterar el orden de prelación para la elección de plazas en determinados supuestos o la necesaria adaptación del puesto que se le adjudique.

En caso de estar interesado en esta convocatoria, tendrías primero que contactar con ellos para que te precisen el procedimiento (presentación de requisitos de certificación de la discapacidad y formulario de solicitud de adaptación, en caso de que tengan uno establecido).

Espero que te sirva de ayuda la información que le traslado.

Reciba un cordial saludo,
Pedro Martínez

Dpto. Comunicación DOWN ESPAÑA · 06.05.2014 a las 9:30

Responder al tema Acceso a oposiciones




Enviar