Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

11 años, controlar esfínteres

Realizar nueva consulta
Eli 29/10/2015

Tenemos un niño de 11 años con sindrome de down, lleva un par de años que cuando llega el verano y vamos a la playa bebe agua del mar y se le descompone la barriga y se lo hacia encima, pero cuando empezaba el colegio y dejabamos de ir a la playa todo volvia a la normalidad.

Este año no ha sido asi, dejamos de ir a la playa a primeros de septiembre antes de empezar el colegio para ver si dejaba de hacerse caca, pero no lo hizo y a fecha de hoy aun se la sigue haciendo encima, ademas a conciencia, te dice caca encima y se la hace, ademas lo sientas en el wc hace y cuando vas a salir por la puerta de casa ya esta otra vez diciendo caca encima y se la hace.

En casa no suele hacerse, es cuando salimos a cualquier otro lugar, estamos desesperados, hemos probado con todo, a ver si podeis aconsejarnos con algo, ha cogido esta mania y no sabemos como quitarsela.

En el colegio tambien lo hace .

Muchas gracias.

Responder consulta de Eli

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 02/11/2015

Estimada Eli,

Es un poco extraño ese comportamiento, aunque tal vez tenga que ver con una posible ansiedad en sitios extraños. En cualquier caso, hay que afrontar la situación. Es lógico que estén ustedes desesperados y seguramente impotentes ante tal conducta del niño. Pienso que lo mejor es que los profesionales que atienden al niño, que lo ven con frecuencia, les orienten para actuar.

En mi opinión, quizás deban tomar ustedes una actitud un tanto más rigurosa con el niño; cuando se haga la caca encima, háganle ver con enfado que eso no está bien, déjenlo varios minutos sin limpiar; cuando lo aseen, manifiesten su contrariedad y no le hablen (que el niño perciba claramente que están ustedes molestos).

Por el contrario, hagan con el niño un pequeño contrato en el que se fomente el control de esfínteres: por ejemplo, si no se hace en una salida, se le conceden 2 puntos (una pegatina del color que a él le guste); así sucesivamente. Cuando alcance un determinado número de puntos (pongamos 10), se le regala algo que le guste, pero que no sea de mucho valor.

En consecuencia: se trata de premiar las buenas conductas y de extinguir las inadecuadas. Esta táctica se debe seguir de manera coherente y continuada, y en todos los ambientes en que esté el niño (casa, colegio, otras actividades).

Seguimos en contacto para lo que necesiten. Suerte y un abrazo.

Isidoro Candel

1 respuestas en total