¿Qué es el deporte adaptado, el deporte inclusivo y el deporte paralímpico?

Algunos deportes convencionales han adaptado alguna de sus características para ajustarse a las necesidades de un determinado colectivo de personas con discapacidad que lo va a practicar, surgiendo así el Deporte Adaptado.

"Aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica” (Reina, 2010)."

Las modificaciones suelen ser en (Reina, 2010):

• El reglamento
• El material
• Las adaptaciones técnico tácticas (considerando las exigencias formales y funcionales del deporte adaptado tratado).
• El espacio

Mientras que en otros casos, se ha creado una modalidad deportiva nueva a partir de las características específicas de un determinado colectivo de personas con discapacidad, como puede ser la Boccia o el golbol (PC y discapacidad visual, respectivamente).

Por otro lado, los Deportes Paralímpicos, son aquellas modalidades deportivas que compiten en los Juegos Paralímpicos, en los que participan deportistas con discapacidades físicas (lesión medular, amputaciones, parálisis cerebral, y les autres), discapacidad visual y discapacidad intelectual (con su reincorporación en los Juegos de Londres 2012).

Definición

El Deporte Inclusivo, es definido como:

Actividad física y deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate.  Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes.

Más allá, el deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles y gracias a la investigación aplicada sabemos de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos (Pérez, 2014).

 

Para más info: deporteinclusivo@sindromedown.net

Proyectos DOWN ESPAÑA - ¿Qué es el deporte adaptado, el deporte inclusivo y el deporte paralímpico?

  • Deporte inclusivo – “Deporte para todos, ejercicio de igualdad” +INFO
  • Centro de documentación y recursos Down +INFO
  • Rugby inclusivo, un placaje por la inclusión +INFO

Publicaciones

  • Rugby inclusivo – Guía de iniciación para entrenadores +DESCARGAR
  • Folleto Union por el Rugby Inclusivo +DESCARGAR
  • Día del deporte inclusivo +DESCARGAR