Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Art. 6 y 7 de la Declaración Universal de Derechos a Humanos. 

Las personas con discapacidad «tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida»

Art. 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Es decir, las personas con discapacidad también tienen derechos y obligaciones. Tenemos que darles la oportunidad de tomar el control de sus vidas sin que se limiten sus derechos. Todas las personas deben disfrutar de sus derechos y cumplir
con sus obligaciones.

En DOWN ESPAÑA entendemos la complejidad e incomodidad de hacer frente a procesos jurídicos, por ejemplo, denuncias o juicios. Por eso, una de nuestras labores más importantes es ofrecer orientación jurídica a familias y entidades junto a la Fundación Aequitas. Es decir, damos consejos sobre los derechos de las personas con síndrome de Down.

Envía tus consultas a través del Foro Jurídico.

     01

Si crees que te encuentras ante un caso de discriminación, es importante que obtengas alguna prueba que justifique esa discriminación. Por ejemplo, contacta con testigos, solicita por escrito cualquier tipo de declaración (negativa a admitir a una persona en determinada actividad o servicio), etc.

 

     02

Cuando hayas recopilado las pruebas (personales o documentales), informa a tu asociación local si perteneces a alguna entidad de síndrome de Down. Si no perteneces a ninguna, ponte en contacto con nosotros, DOWN ESPAÑA, para informaros de lo ocurrido. Este paso permite:

  1.  Confirmar ante terceras personas el hecho de que efectivamente se da un caso de discriminación. Esta ratificación ajena y neutra es un aval ante otras personas.
  2.  Contar con la interlocución y el apoyo de una organización que representa a las personas con síndrome de Down para facilitar la mediación y la difusión del caso cuando sea necesario.

     03

Contacta con la Fiscalía de la provincia más cercana, informa de los hechos y confirma que la Fiscalía apoya nuestro dictamen de que estamos ante un caso de discriminación que es investigable y punible por el sistema judicial. En este momento, tendrás que tomar la decisión de si denunciar ante la Fiscalía y/o de forma pública (a los medios de comunicación) el caso.