• > Qué hacemos
  • >
  • > H@z TIC 2 – La pizarra digital y el aprendizaje cooperativo en el aula con alumnos con síndrome de Down

H@z TIC 2 – La pizarra digital y el aprendizaje cooperativo en el aula con alumnos con síndrome de Down

“H@z Tic 2” es un proyecto de DOWN ESPAÑA desarrollado gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de analizar experiencias educativas del aprendizaje cooperativo a través del uso de pizarras digitales en las aulas.Realizado a través de las entidades DOWN GRANADA y DOWN VIGO, e implementado en aulas de dos centros educativos de ambas ciudades. Participaron grupos de escolares de educación secundaria, entre los que había alumnos con síndrome de Down.

Se perseguía un doble objetivo:

 Analizar la adquisición y el afianzamiento del aprendizaje cooperativo entre todos los alumnos, así como la autoestima y el descubrimiento de las capacidades del alumno con síndrome de Down de educación secundaria.

 

 Fomentar acciones de aprendizaje en el aula utilizando la pizarra digital como recurso tecnológico, teniendo en cuenta el importante papel que están adquiriendo los elementos multimedia e interactivos en la enseñanza.

 

Además, DOWN GRANADA y DOWN VIGO contaron con una pizarra digital en sus instalaciones, con la que los alumnos con síndrome de Down usuarios de estas entidades pudieron reforzar las habilidades, la comprensión y el manejo de esto elementos. Así, se consiguió fomentar la participación y la coordinación educativa entre los centros educativos y las asociaciones.

 
 


Beneficios de las nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías (como las tablet usadas en el proyecto H@z Tic 1), y en concreto de las pizarras digitales interactivas utilizadas en el proyecto H@z Tic 2, presenta muchas ventajas para los alumnos con síndrome de Down. Se benefician de su uso, debido, entre otros aspectos, a su fácil manejo y a la motivación extra que representan. Algunos de estos beneficios son:

– Aumento de la motivación, del aprendizaje y de la autoestima al poder disfrutar de tiempos de formación mucho más llamativos y llenos de color en las que se favorece el aprendizaje colaborativo, los debates y la presentación de sus propios trabajos a sus compañeros, favoreciendo la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales. Fomenta y facilita un aprendizaje más significativo y acorde con la sociedad actual.

 Facilita la comprensión gracias a la potencia que presenta este recurso para reforzar las explicaciones usando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.

 Adecuación de los textos e imágenes a su nivel de desarrollo, así como la posibilidad de manipular objetos y símbolos. Las dificultades auditivas y de procesamiento de la información son favorecidas gracias a la posibilidad del uso de presentaciones visuales.

 Mejora de la coordinación motriz y psicomotriz.

 Promueve la comunicación y la interacción.

 

La Guía “H@z Tic 2 – La pizarra digital y el aprendizaje cooperativo en el aula con alumnos con síndrome de Down” editada por DOWN ESPAÑA pretende servir para trasladar los resultados de esta experiencia al resto de la comunidad educativa y a otros contextos, para su debate, análisis y para su aplicación en las aulas donde se considere interesante.

Publicaciones asociadas

  • H@z Tic 2 – La pizarra digital y el aprendizaje cooperativo en el aula con alumnos con síndrome de Down +DESCARGAR

Otros proyectos del área

  • Buenas prácticas en inclusión educativa – Las adaptaciones curriculares +INFO
  • Yo me prep@ro +INFO
  • Adaptaciones curriculares y Lectura Fácil en personas con síndrome de Down +INFO
  • Aliméntate sin gluten +INFO
  • Proyecto H@z Tic — Guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura mediante tablet para alumnos con síndrome de Down +INFO
  • Centro de documentación y recursos Down +INFO
  • Mi hijo con síndrome de Down +INFO