Empleabilidad DOWN

DOWN ESPAÑA con la colaboración de FUNDACIÓN BARCLAYS impulsan el empleo de las personas con síndrome de Down

DESCRIPCIÓN

“Empleabilidad Down” es un completo programa que consta de formación, búsqueda de empleo y contacto con empresas, todo ello a través de la metodología de Empleo con Apoyo, en la que un Preparador Laboral forma al trabajador en el mismo puesto de trabajo, liberando al empresario de esta labor.

La etapa formativa del proyecto, de la que se benefician más de 100 alumnos con discapacidad intelectual, trata temas como el desarrollo de habilidades sociales y la autonomía así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

La etapa formativa del proyecto está estructurada en diferentes módulos, cuyo contenido abarca desde el desarrollo de las habilidades sociales y la autonomía, hasta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. De él se beneficiarán 100 alumnos con discapacidad intelectual con formación profesional ocupacional, a los que se dotará de las herramientas necesarias para que puedan acceder a un empleo normalizado.

Una vez finalizado el ciclo formativo, el proyecto contempla la firma de, al menos, 20 contratos laborales para los alumnos participantes en el programa. También se pretende que el 70% de estos alumnos realicen prácticas formativas en empresas ordinarias de su zona. Los materiales formativos de este proyecto podrán descargarse gratuitamente a través la web de DOWN ESPAÑA y de su Centro on-line de Documentación y Recursos

OBJETIVOS

Ofrecer un apoyo integral a la persona con síndrome de Down para facilitar su contratación. Esto se consigue, por un lado, fortaleciendo la relación de la asociación a la que pertenece con el tejido empresarial de su área de influencia, lo que genera un clima favorable a su contratación.

Por otro, mejorando la capacitación y recursos de la propia persona con síndrome de Down a través de la realización de prácticas formativas en empresas de la zona.

Y por último, empoderándole en su manejo del dinero a través de la formación que recibirá de empleados de Barclays. Estos le ayudarán a hacer una gestión responsable de sus finanzas, a usa cajeros automáticos, a abrir una cuenta, etc, lo que redundará en una mejora de su autonomía personal.


Al amparo de la LISMI y la Convención de la ONU

En España hay más de 23.000 personas con síndrome de Down en edad laboral pero sólo el 5% ha podido acceder a un puesto de trabajo normalizado en algún momento de su vida.

Las acciones que impulsan DOWN ESPAÑA y FUNDACIÓN BARCLAYS a través del proyecto “Empleabilidad Down” están amparadas por la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (en vigor en nuestro país desde el 3 de mayo de 2008) que en su artículo 27 reconoce “el derecho de las personas con discapacidad a trabajar,…en igualdad de condiciones con las demás, a condiciones de trabajo justas y favorables, y en particular a igualdad de oportunidades” y en base a este principio compromete a los Estados Partes a salvaguardar y promover el ejercicio del derecho al trabajo.

Otros proyectos del área

  • OMO – On My Own… at work +INFO
  • Programa de Vacaciones +INFO
  • Curso de iniciación al trabajo +INFO
  • Formación para la autonomía y la vida independiente +INFO
  • Cocina fácil y saludable – Chef Down +INFO
  • Programa “HOLA Vida” +INFO
  • Centro de documentación y recursos Down +INFO