Centro de documentación y recursos Down

DOWN ESPAÑA ha desarrollado este proyecto y  ha contado con ha colaboración de la Fundación GMP .

 

¿Qué es el centro de documentación y recursos?

Se creó cómo el primer centro de documentación online en lengua española especializado en síndrome de Down, y nuestro objetivo es ser el referente sobre síndrome de Down y discapacidad dentro del ámbito iberoamericano.

 

¿Qué contiene?

El Centro de documentación y recursos contiene una completa base documental compuesta por diferentes tipos de documentos de texto, audio y video como:

 Guías, revistas, manuales y libros
  Noticias, artículos, y entrevistas.
  Investigaciones, estudios, estadísticas y ponencias
  Legislación específica

Actualmente es  la  base documental sobre síndrome de Down más amplia en habla hispana.

 

¿A quién va dirigido?

Debemos resaltar que este centro de documentación está disponible para todo el mundo y que constituye una herramienta de gran utilidad para familias de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, profesionales vinculados al colectivo, asociaciones y organizaciones. Pero no sólo es útil para personas directamente vinculadas a nuestro colectivo, también es una fuente de consulta imprescindible para docentes, investigadores, estudiantes, universidades, centros de salud, hospitales y, en general, a todas aquellas personas que pueden ampliar sus conocimientos sobre la trisonomía 21.

¿Cómo funciona?

La dirección de acceso al CDR es http://www.centrodocumentaciondown.com.

Los documentos se clasifican en distintas categorías y subcategorías. A cada documento se le asignan unas palabras claves que determinan su contenido. Además, realizamos una descripción del documento a través de una ficha, que contiene información esencial, así como un breve resumen del mismo.

cdr
Podemos Acceder al contenido en formato texto y/o en su formato original.

Las categorías en las que se ha dividido el CDR son las siguientes:

 Educación, formación y rehabilitación
  Autonomía personal
 Empleo
 Salud y envejecimiento
 Investigación, estudios y biblioteca
 Textos legales, convocatorias y subvenciones
 Eventos y relaciones con terceros
 Movimiento asociativo entre otros

 

Tipos de búsqueda

Para agilizar y facilitar la búsqueda de documentos hemos previsto 4 métodos diferentes:

 Una búsqueda simple, mediante la cual se introduce el término por el que se quiere buscar.

 Una búsqueda avanzada, en la que se pueden seleccionar varios parámetros al mismo tiempo. Lo que la convierte en una búsqueda más precisa que la simple.

 Una búsqueda por categorías, que permite navegando buscar los documentos y que resulta una opción más visual, ya que muestra un listado de todos los documentos según estén organizados.

 Y por último una búsqueda por temática, esta es particularmente es la más útil ya que es la más precisa. Todos los documentos tienen asignadas unas palabras claves que definen su contenido, es tan fácil como seleccionar una palabra y automáticamente se muestran aquellos documentos que versan sobre dicho término, ejemplo de palabra clave: educación inclusiva, me mostraría todos los documentos con contenido sobre educación inclusiva, no los que contienen el término.

 

Características a destacar del CDR

Para agilizar y facilitar la búsqueda de documentos hemos previsto 4 métodos diferentes:

 Contiene un área de novedades, que recoge todos los documentos introducidos en el último mes, siendo así una herramienta de gran precisión.

 El CDR cuenta con un servicio de envío de publicaciones, a través de un formulario cualquier persona o entidad pueda solicitar las guías o libros editados por DOWN ESPAÑA, que reciben en su domicilio u organización de manera gratuita, tan sólo se hacen cargo de los costes del envío.

 Otra de las funcionalidades que ofrece es Comparte tus documentos o publicaciones, cualquier persona o entidad a través de unos formularios puede enviarnos documentos o publicaciones de su interés y nosotros decidimos si las publicamos en el CDR.

 Destacar Newsletter, a través del CDR se puede acceder y registrase al boletín de DOWN ESPAÑA, que contiene una sección específica del CDR, se indican los últimos documentos subidos y los más vistos, también se recomienda una publicación, este boletín es mensual.

 Por último otro espacio de interés es el Foro – en el que se puedan realizar consultas online que se pueden resolver tanto desde DOWN ESPAÑA como por parte de los usuarios. En este espacio se pretende compartir experiencias así como recomendar artículos, informes, etc. que hayan resultado de interés a otras personas.

Otros proyectos del área

  • OMO – On My Own… at work +INFO
  • Programa de Vacaciones +INFO
  • Rugby inclusivo, un placaje por la inclusión +INFO
  • Curso de iniciación al trabajo +INFO
  • Formación para la autonomía y la vida independiente +INFO
  • Buenas prácticas en inclusión educativa – Las adaptaciones curriculares +INFO
  • Yo me prep@ro +INFO
  • Atención temprana y protección a la infancia con síndrome de Down +INFO
  • Cocina fácil y saludable – Chef Down +INFO
  • Deporte inclusivo – “Deporte para todos, ejercicio de igualdad” +INFO