Deporte19 May 20163 minutos de lectura

¡Exitazo para el deporte inclusivo en nuestro país! Vitoria será la sede del próximo Mundial de Rugby Inclusivo

Portada post ¡Exitazo para el deporte inclusivo en nuestro país! Vitoria será la sede del próximo Mundial de Rugby Inclusivo

El rugby tiene cada vez más presencia en el panorama deportivo español. Suma adeptos tanto entre quienes lo practican como entre quienes disfrutan viéndolo. Y todos ellos coinciden en señalar a este deporte como uno de los que más valores transmite: compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad, sacrificio y capacidad de esfuerzo,…

Tal vez por eso el rugby sea el deporte en el que más y mejor se aplica la inclusión como práctica real. DOWN ESPAÑA (junto a Fundación Sanitas) lleva tiempo apostando por este él como exponente de inclusión a través de la iniciativa ‘Unión por el rugby inclusivo’ y con campañas como ‘Un placaje por la inclusión’. Su pujanza ha quedado refrendada con el apoyo de clubes como la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby (Madrid), el San Isidro Rugby Club (Madrid) el VRAC Quesos Entrepinares (Valladolid), el Barcelona Universitari Club y el Escor Gaztedi Rugby Taldea (Vitoria).

Y es ahora cuando el rugby inclusivo puede haber recibido el espaldarazo definitivo en nuestro país, ya que se acaba de conocer el nombramiento de la ciudad de Vitoria como próxima organizadora del Mundial de Rugby Inclusivo 2017 durante el mes de agosto.

rugby-gaztedi
Los componentes del Escor Gaztedi Rugby Taldea.

Vitoria (con el club Escor Gaztedi Rugby Taldea a la cabeza) era finalista para la organización de este Mundial junto a otras dos ciudades consideradas gigantes en el mundo oval: Londres (Reino Unido) y Cork (Irlanda), las otras dos ‘cunas del melón’ nominadas para ser las capitales del mundiales del rugby de inclusión en 2017.

Tanto la ciudad irlandesa como la capital británica cuentan con una gran tradición de rugby en sus colegios, institutos y universidades. Sin embargo la ciudad alavesa cuenta con algo muy importante: la ilusión. El Mundial se disputará en el Complejo Deportivo de Betoño, donde cuatro campos de fútbol se vestirán de gala para acoger equipos de todo el mundo y disfrutar de este encuentro de solidaridad y diversión. En la cita se espera la participación de quince equipos y la llegada a Vitoria de unas 600 personas entre jugadores y acompañantes.


Desde DOWN ESPAÑA queremos felicitar al Escor Gaztedi Rugby Taldea
, que organizará la cita. Un gran equipo inclusivo en el que juegan jóvenes con y sin síndrome de Down de DOWN ARABA, que fue reconocido en el Primer Torneo Mundial de Rugby Inclusivo con el galardón al “club más inclusivo con los jugadores con discapacidad”. Su ejemplo y dedicación ha sido fundamental para conseguir este importante logro para el deporte…y la inclusión. ¡Enhorabuena chicos!