Noticia31 May 20184 minutos de lectura

Unas vacaciones en las que los jóvenes con síndrome de Down aprenden a ser autónomos

Portada post Unas vacaciones en las que los jóvenes con síndrome de Down aprenden a ser autónomos

Como cada año, el programa de vacaciones para personas con síndrome de Down del IMSERSO ha permitido a multitud de jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual de toda España disfrutar de diferentes lugares de nuestra geografía.

Para las personas con síndrome de Down este tipo de experiencias les permite realizar actividades de ocio lejos de su entorno habitual y practicar la toma voluntaria de decisiones. Deben poner en práctica destrezas que refuerzan su autonomía personal, como llevar adecuadamente su higiene y alimentación, responsabilidad hacia sus pertenencias, uso de transporte público, o manejo del dinero.

Según los profesionales de FUNDABEM, “a través de este programa tienen la oportunidad de experimentar vivencias que de forma habitual no pueden realizar por falta de recursos u oportunidades; de hecho, la mayoría de los participantes de nuestra asociación no han salido de la provincia de Ávila, especialmente aquellos que provienen del entorno rural. Para los profesionales, esta actividad de ocio se convierte en una herramienta de trabajo muy útil y eficaz como recurso educativo ya que nos permite trabajar aspectos de vital importancia para su desarrollo integral como son: la libertad, autonomía, independencia, comunicación o participación social, entre otros”.

Durante este año, han sido 22 las entidades federadas a DOWN ESPAÑA que se han beneficiado de este programa. Todas ellas han podido organizar estancias y viajes para sus usuarios a diversos destinos dentro del territorio nacional. En palabras de los técnicos de DOWN BARBATE A.SI.QUI.PU, “Ha sido muy satisfactorio para todos los alumnos que han participado ya que han salido de su rutina, han conocido nuevos entornos y han sido conscientes de que realizando otras actividades de ocio también se disfruta. Han podido desenvolverse en una ciudad nueva con el apoyo de los monitores y se ha fortalecido los vínculos entre ellos”.

Sumando el total, 356 personas con discapacidad intelectual han tenido la oportunidad de conocer destinos tan diversos como: Aguadulce (Almería), Almuñécar (Granada), Benidorm (Alicante), Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Getafe (Madrid), Gijón, Granada, Lanzarote (Islas Canarias), Madrid, Málaga, Mallorca (Islas Baleares), Marbella, Montserrat (Barcelona), Peñíscola (Castellón), Portugalete (Bizkaia), Roquetas de Mar (Almería), Salou (Tarragona), Sevilla, Suances (Cantabria), Toledo, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Tossa de Mar (Girona). Para todos ellos ha sido una maravillosa experiencia que esperan repetir el próximo año.

Las entidades participantes en el programa del IMSERSO han viajado a los siguientes destinos:

ADOWN VALDEPEÑAS: viaje a Almuñécar (Granada)
DOWN ALMERÍA: viaje a Sevilla y a Madrid (Getafe)
DOWN ARABA- Isabel Orbe: viaje a Montserrat (Barcelona)
DOWN ÁVILA: viaje a Benidorm (Alicante)
DOWN BARBATE (ASIQUIPU): viaje a Málaga
DOWN CIUDAD REAL-CAMINAR: viaje a Granada
DOWN CÓRDOBA: viaje a Cádiz
DOWN CUENCA: viaje a Almuñécar (Granada)
DOWN HUELVA-Vida Adulta: viaje a Marbella (Málaga)
DOWN LEÓN: viaje a Torrejón de Ardoz (Madrid)
DOWN LLEIDA: viaje a Toledo, a Córdoba y Peñíscola (Castellón)
DOWN MÁLAGA: viaje a Roquetas de Mar (Almería) y a Aguadulce (Almería)
DOWN MURCIA-Aynor: viaje a Montserrat (Barcelona)
DOWN NAVARRA: viaje a Bilbao
DOWN PONTEVEDRA-Xuntos: viaje a Salou (Tarragona)
DOWN VALLADOLID: viaje a Cáceres
DOWN VIGO: viaje a Mallorca (Islas Baleares)
FUNDABEM: viaje a Suances (Cantabria)
Fundación Catalana de Síndrome de Down: viaje a Portugalete (Bizkaia) y a Tossa de Mar (Girona)
Fundación DOWN COMPOSTELA: viaje a Lanzarote (Islas Canarias)
Fundación Síndrome de Down Castellón: viaje a Madrid y a Salou (Tarragona)
Fundación Síndrome de Down de Cantabria: viaje a Gijón