Noticia4 Dic 20183 minutos de lectura

Una joven con síndrome de Down, una de las galardonadas con el Reconocimiento a la Calidad del Programa Erasmus+

Portada post Una joven con síndrome de Down, una de las galardonadas con el Reconocimiento a la Calidad del Programa Erasmus+

Los que conocen bien a Carmen la definen como una joven inquieta, apasionada y luchadora. El pasado mes de marzo viajaba a Portugal a cumplir un sueño: participar en el programa europeo Erasmus+ de intercambio de estudiantes, donde realizó la mitad de sus prácticas del título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia que estaba estudiando en el Colegio Tres Olivos de Madrid. Y no solo consiguió cumplir su sueño, si no que ha sido premiada con uno de los reconocimientos a la Calidad del Programa Erasmus+.

Conocía este programa a través de la experiencia de su hermana y de sus primos, que habían tenido la oportunidad de participar en él mientras realizaban sus estudios superiores. Hace unos años, cuando visitaba el centro que había elegido para hacer su Formación Profesional, vio un cartel que anunciaba la próxima edición del programa europeo y se le iluminó la cara. “Yo también puedo hacer un Erasmus”, comentó a su familia convencida. Cursando su primer año de Formación Profesional, asistió a una charla sobre el programa donde le informaron sobre posibilidad de hacer las mitad de sus prácticas en un país europeo y la otra mitad en España, y ya nadie pudo quitárselo de la cabeza.

Su familia le apoyó desde casi el primer momento y, tras recibir un curso intensivo de portugués, viajaba en marzo rumbo Vila Nova de Famalicão (cerca de Oporto) donde le esperaban 6 semanas de prácticas laborales en una de las farmacias de la localidad. Carmen, que estuvo acompañada con una profesional de apoyo de la Comunidad de Madrid, rápidamente destacó por su entusiasmo y su facilidad con el idioma.


Ya a su vuelta completaba su periodo formativo en una farmacia de Alcobendas y en junio obtuvo su título como técnica en Farmacia y Parafarmacia.

Ayer acudía junto a su familia a la Jornada Anual de Difusión Erasmus+ 2018 organizada en el Teatro Real por el Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE), agencia que gestiona en España este programa. Pero no lo hacía en calidad de invitada, si no de premiada. Y es que, Carmen Jiménez, ha sido una de las galardonadas con el reconocimiento a la Calidad de proyectos Erasmus+ 2018.

Ahora le toca emplearse a fondo para encontrar trabajo y, lograr así, dedicarse a una profesión que se ha convertido en su pasión; pero mientras no está parada, ya que compagina un voluntariado en la Cruz Roja mientras realiza el Curso Oficial de Monitores de Ocio y Tiempo Libre de la Comunidad de Madrid.