Noticia11 Dic 80002 minutos de lectura

Una jornada para reflexionar sobre la educación y la vida independiente

Portada post Una jornada para reflexionar sobre la educación y la vida independiente

La cita comenzará a las 9h. en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ubicadas en el número 117 de la calle Serrano, en Madrid.

Jornada educaciónTras la inauguración oficial a cargo de José Fabián Cámara, presidente de DOWN ESPAÑA y de Javier Arroyo, Director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Científica, se abordará una sesión sobre la innovación, retos y desafíos de la educación inclusiva como elemento facilitador hacia la vida independiente.

Abrirán esta primera ponencia Pilar Sanjuán – asesora de educación y secretaria de Junta Directiva DOWN ESPAÑA-, Josep Ruf – Coordinador de la Red Nacional de Vida Independiente- y Elías Vived – Coordinador del Proyecto de Formación para la Autonomía y la Vida Independiente.

Tras ello, varios jóvenes con síndrome de Down tomarán la palabra para contar sus propias experiencias educativas y cómo éstas han facilitado su camino hacia la vida independiente. A continuación se proyectará el vídeo “Un día con Tonet, descubriendo a las personas con síndrome de Down”.

Seguidamente la jornada se centrará en los apoyos como herramienta fundamental para la inclusión de las personas con síndrome de Down: personas del entorno educativo, familia, y del entorno asociativo de jóvenes con síndrome de Down ofrecerán su punto de vista sobre la materia.

Para terminar, se presentarán algunas estrategias innovadoras que facilitan la inclusión de las personas con discapacidad. Se expondrán experiencias en los centros educativos, y actuaciones de DOWN ESPAÑA y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia de educación inclusiva.

Al finalizar la jornada los asistentes recibirán varios materiales de apoyo para la inclusión educativa del alumnado con síndrome de Down.

La jornada podrá seguirse a través del canal de Twitter de DOWN ESPAÑA y con el hashtag #jornadaEdVI.

Insripción y programa

La jornada es gratuita, aunque con un aforo limitado de 300 personas, que serán aceptadas por orden de inscripción. Para formalizar la misma, es necesario rellenar el siguiente formulario.

El programa completo de la jornada puede descargarse desde este enlace.