Noticia23 Oct 20173 minutos de lectura

Una jornada llena de espacios de aprendizaje e intercambio para las familias gallegas

Portada post Una jornada llena de espacios de aprendizaje e intercambio para las familias gallegas

El Encontro 2017 de persoas coa el sindrome de Down e/ou discapacidades intelectual, familias e profesionais de DOWN GALICIA reunió el pasado 21 de octubre a más de 400 personas en el CIFP Politécnico de Santiago de Compostela. La organización de este encuentro de familias autonómico tuvo por objetivo proporcionar un espacio de encuentro en el que las personas participantes pudieran compartir experiencias y conocimientos relacionados con el síndrome de Down y la discapacidad intelectual.

La jornada estuvo conducida por Pedro García, un joven con síndrome de Down de DOWN PONTEVEDRA ‘Xuntos’; y por Paula Fernández, de la Fundación DOWN COMPOSTELA. Ellos fueron los encargados de dar la bienvenida a todas las personas allí congregadas y dar paso a las intervenciones institucionales y a las distintas ponencias y exposiciones.

Los encargados de dinamizar la sesión matinal, centrada en la autonomía y la vida independiente, fueron Beatriz Garvía y Pep Ruf, profesionales de la Fundación Catalana Síndrome de Down, que estuvieron acompañados por Andreu Trias y Eva Casalprim, personas usuarias de la misma Fundación que compartieron sus experiencia como pareja independizada.

Durante su intervención, Beatriz Garvía explicó a los presentes lo que significa ser adulto y la importancia que para una persona con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual tienen los conceptos de identidad, autonomía y autoestima. Por su parte, Pep Ruf giró su intervención alrededor de la relevancia de la vida independiente y el papel de las familias como acompañantes en dicho proceso.

Tras la comida, llegó la actividad más esperada del día, ya que personas usuarias y familiares de las entidades de síndrome de Down de Galicia compartieron algunas de sus experiencias de vida. Se pudieron escuchar experiencias que ponían de manifiesto la importancia de la implicación en las juntas directivas de sus entidades, relatos de superación en la etapa educativa, experiencias positivas en el campo de la formación y el empleo, retos en la búsqueda de una vida independiente o reivindicaciones por un envejecimiento activo.

La jornada finalizó con un vídeo balance muy divertido con los datos más relevantes de DOWN GALICIA en el pasado año 2016.

Actividades lúdicas y espectáculos

De forma paralela a las actividades divulgativas, niños y jóvenes acompañados de sus familiares pudieron disfrutar de un completo programa de actividades lúdicas y espectáculos: juegos musicales y sensoriales y circuitos de psicomotricidad para los más pequeños, talleres de cocina y juegos de rastreo para niños y adolescentes y talleres de música y creación de vídeos para los más adultos.

Pero los momentos más aplaudidos de la jornada fueron las actuaciones de Isla Letriska y Don Gelati, en los que la totalidad de los participantes contemplaron asombrados el espectáculo clown ‘LeTriska Inmobile’ y una increíble sesión de magia.