Noticia25 May 20162 minutos de lectura

Un videojuego para mejorar la habilidad comunicativa de los jóvenes con síndrome de Down

Portada post Un videojuego para mejorar la habilidad comunicativa de los jóvenes con síndrome de Down

Un grupo de investigadores de tres universidades (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Valladolid) está desarrollando un videojuego con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas orales de las personas con síndrome de Down, y, por extensión, facilitar su inclusión social.

El videojuego se llama ‘La piedra mágica’, y pretende ser una herramienta de autoaprendizaje en la que también pueda intervenir el acompañamiento de un educador. La forma de superar niveles en el juego será mediante pruebas de voz, que se podrán adaptar a cada participante.

videojuego1
El juego se sirve de entornos comunes a los jóvenes que van a utilizarlo.

En estos momentos la los investigadores al frente de la iniciativa están estudiando aspectos como el ritmo, velocidad, fluidez, acentuación, entonación y modulación de la voz de las personas con síndrome de Down, con el propósito de pulir el videojuego al máximo. En esta fase de desarrollo colabora DOWN CATALUNYA: siete jóvenes con síndrome de Down de entre 13 y 22 años de esta entidad participaron el pasado 13 de mayo grabando sus voces. Más adelante, colaborarán en la etapa de pruebas de la versión mejorada con estos nuevos datos.

Previamente se hizo una prueba piloto, en la que participaron jóvenes de Fundación Aura y alumnos de los centros de educación especial El Niu, de Barcelona, y El Pino de Obregón, de Valladolid. La principal conclusión de esta prueba piloto fue que el 60% de los participantes ganaban naturalidad y fluidez a la hora de expresarse.

chicos con videojuego
Los jóvenes de DOWN CATALUNYA grabaron voces para el videojuego.

En el proyecto (fruto de una investigación impulsada por el programa RecerCaixa, de la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas) han trabajado especialistas de ámbitos diversos: lingüistas, psicolingüistas, ingenieros informáticos, pedagogos y filósofos.