16·02·2016

(Actualidad)

Un simple pinchazo determinará si un niño es celiaco

Es especialmente relevante para las familias de personas con síndrome de Down, ya que la celiaquía tiene una prevalencia muy elevada entre el colectivo.

Pinchazo celiaco

Un simple pinchazo bastará para saber si un niño es intolerante al gluten.

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica sencilla y no invasiva que permite detectar si un niño de entre dos y cuatro años es celíaco sin necesidad de realizar una extracción de sangre.

Se trata de un sistema que no precisa personal experimentado, aunque la interpretación sí debe ser realizada por personal sanitario. Las ventajas que ofrece esta nueva técnica es que es rápida (se realiza en apenas 10 minutos) y económica (10-12 euros por dispositivo). Lo más importante, sobre todo teniendo en cuenta que está especialmente pensada para la población infantil, es que se trata de un método menos invasivo que la extracción sanguínea.

Alta prevalencia en la población con síndrome de Down

La nueva técnica es especialmente relevante para el colectivo de personas con síndrome de Down. Al igual que ocurre con otras enfermedades de carácter autoinmune, la celiaquía es más frecuente en personas con esta discapacidad intelectual que en la población general. Tanto es así, que se calcula una prevalencia superior al 12% de las personas con síndrome de Down, considerándose grupo de riesgo según el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Además, el 75% de los celiacos desconocen ser intolerantes al gluten; de las personas diagnosticadas, el 75% son mujeres y el 20% son personas de más de 60 años.

Proyectos de DOWN ESPAÑA para celiacos

Alimentate sin gluten

La guía ‘Aliméntate sin gluten’ está disponible para descargar en la web de DOWN ESPAÑA.

Es importante concienciar a familias y profesionales de la importancia de hacer un diagnóstico de celiaquía a las personas con síndrome de Down. Se debe incidir en que el único tratamiento de la enfermedad celiaca consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.

Por eso, DOWN ESPAÑA ha desarrollado a lo largo de los últimos años una serie de proyectos, en colaboración con Fundación Eroski, encaminados a sensibilizar y facilitar la vida de las personas con celiaquía.

Uno de ellos es la guía de celiaquía ‘Aliméntate sin Gluten’, que ofrece asesoramiento y refuerzo a los profesionales de las asociaciones y a las familias de personas con síndrome de Down para que ayuden a su familiar celiaco a llevar una alimentación adecuada.

También se han elaboreado unas prácticas fichas didácticas y de actividades, destinadas a jóvenes, y esenciales para comprender la importncia que tiene una alimentación sana sin gluten como pilar fundamental de una buena salud.

Asimismo, se ha lanzado una aplicación llamada ‘Mazi Mazorco’, que permite que jóvenes y adultos con síndrome de Down y su entorno conozcan qué significa ser celiaco, las pautas para una buena alimentación y los hábitos de nutrición saludables que deben seguir.

La aplicación es gratuita, y se ha desarrollado para iPad, iPhone (3GS en adelante) y iPod Touch (3G en adelante). Para descargarla en cualquiera de estos dispositivos tan sólo hay que conectarse con ellos a la App Store y buscarla con el nombre Mazi Mazorco. Una vez localizada, se instala en el dispositivo sin coste alguno.

Por último, DOWN ESPAÑA y Fundación Eroski han puesto en marcha ‘Chefdown.es’, el primer canal online de cocina pensado específicamente para que los jóvenes con síndrome de Down se lancen a preparar sus propios menús. En esta web, además de hábitos de alimentación saludables, se ofrecen recetas de cocina accesibles, muchas de las cuales prescinden del gluten, por lo que son especialmente indicadas para personas con celiaquía.