Noticia20 Dic 20183 minutos de lectura

Un programa dedicado a la mejora asociativa

Portada post Un programa dedicado a la mejora asociativa

Atrás quedaron los años en los que el movimiento asociativo apenas estaba profesionalizado y asociaciones, fundaciones y federaciones cada vez están más al día en cuestiones de calidad y de mejora de procesos internos. Dentro de este proceso de actualización constante se encuentra la adaptación a los posibles cambios y reformas legislativas que afectan directamente a las organizaciones.

Uno de estos cambios normativos ha sido la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modificaba el Código Penal y la Ley de Sociedades de Capital. En concreto, su artículo 31 por el que se establece la posibilidad de responsabilidad penal de las personas jurídicas y de sus administradores, directivos y empleados.

Es por ello que, desde hace años, empresas y organizaciones están implantando el llamado Compliance que es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones y empresas para implementar procesos internos dirigidos al cumplimiento legal y a identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que pueden llegar a enfrentarse. También se establecen mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a estos riesgos.

Es el caso de DOWN ESPAÑA que, desde octubre de 2017, está trabajando en esta línea. A través del Programa Compliance de la Federación, se ha revisado el cumplimento de todas las normativas y se han actualizado y elaborado documentos como el Manual para la prevención de blanqueo de capitales, el Código de Conducta de la entidad y el Código Ético y de Buen Gobierno. DOWN ESPAÑA ha dado un paso más con la creación del departamento de Mejora Asociativa dedicado a profundizar en los procedimientos y en el funcionamiento de la entidad entorno a tres ejes: calidad, transparencia y cumplimiento legal.

Con el objetivo de proporcionar a las entidades pertenecientes a la Federación la formación y las herramientas necesarias para que estén al día en estas prácticas, DOWN ESPAÑA puso en marcha a principios de año el Programa Agrupado Compliance. En esta primera fase del programa, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE, 19 entidades se han unido al proyecto y ya están implementando el programa Compliance.

Por parte de la Federación, se proporciona información, asesoramiento y formación permanente a los técnicos de las asociaciones; para ello, cuenta con los servicios de una consultora especializada en la elaboración e implementación de este tipo de procesos. En concreto, se ha llevado a cabo una primera evaluación donde se ha revisado si las entidades participantes cumplían la norma; se han supervisado y actualizado las políticas de protección de datos de las entidades, sus códigos éticos y de conducta; se han formado a los responsables de la implementación de este programa; y se ha proporcionado información y formación a los trabajadores sobre los manuales de conducta.

En 2019, comenzará la segunda fase de este programa en el que participarán más de una decena de entidades de la Federación.