Educación12 Dic 16003 minutos de lectura

Un estudio revela que las personas con síndrome de Down tienen una mayor prevalencia de desarrollar Hidradenitis Supurativa

Portada post Un estudio revela que las personas con síndrome de Down tienen una mayor prevalencia de desarrollar Hidradenitis Supurativa

Las personas con síndrome de Down tienen 5 veces más probabilidades de padecer hidradenitis supurativa en relación con el resto de personas, según un estudio presentado en el taller ‘Hidradenitis supurativa y síndrome de Down: ponte en su piel’ celebrado la semana pasada en el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología.

Según han expuesto los expertos, datos de este estudio han señalado que la prevalencia de esta patología de la piel es mayor entre personas con esta discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, sin diferencias entre sexos y a una edad más temprana que el resto de la población. Las conclusiones de este estudio mostraron cómo el diagnóstico se hizo a la edad de 29 años para el 82% de las personas con síndrome de Down frente al 34% registrado en el resto de pacientes para esta franja de edad. Adicionalmente, otro estudio ha demostrado cómo la hidradenitis supurativa empezó antes de los 10 años en el 14 % de los pacientes con síndrome de Down y antes de los 20 en un 77 %.

En palabras del jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Dr. Raúl de Lucas: «Este debut tan temprano de la hidradenitis supurativa en la población con síndrome de Down se podría explicar por la predominancia de factores genéticos en este síndrome y hidradenitis supurativa frente a factores ambientales, así como por el hecho de que el umbral del dolor de niños con esta discapacidad intelectual es mayor y, a no ser que el especialista haga una entrevista dirigida al diagnóstico de la hidradenitis supurativa, es difícil la consulta por parte del paciente».

Es importante que esta patología de la piel se diagnostique de forma precoz: «En un periodo tan complejo como es la adolescencia, la hidradenitis supurativa, puede tener importantes implicaciones en el paciente, desde una mala adaptación a los cuidados sanitarios o un incumplimiento terapéutico, a padecer trastornos emocionales, dificultades de cara a un futuro laboral, fracaso escolar, riesgo de exclusión social, problemas de autoestima o estigmatización. Es por ello que el diagnóstico precoz adquiere una especial relevancia para esta patología«, ha explicado la dermatóloga pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, la Dra. Asunción Vicente.

Factores comunes entre hidradenitis y síndrome de Down

Según este estudio, esta mayor prevalencia se explicaría porque podría existir un vínculo genético entre el síndrome de Down y esta patología. «Parece que la relación entre hidradenitis supurativa y el síndrome de Down se explicaría porque la proteína precursora de la mieloide, la cual se sintetiza por el cromosoma 21, puede estar más acentuada en los pacientes con esta discapacidad intelectual. La síntesis de esta proteína aumentaría la predisposición a padecer alteraciones en la inflamación del folículo piloso, hecho que impulsaría la aparición de la hidradenitis supurativa», ha explicado el Dr. de Lucas.

Por otro lado, la obesidad o sobrepeso es un factor de riesgo para el desarrollo de la hidradenitis supurativa. Datos de un estudio han reflejado cómo la mayoría de los pacientes con Down que desarrollaron hidradenitis supurativa tenían sobrepeso u obesidad.

Si quieres conocer más información sobre esta patología cutánea, te recomendamos la siguiente web elaborada por la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis.