Noticia3 Nov 20173 minutos de lectura

Un curso de posgrado de la UNED tratará el manejo clínico y terapéutico de la discapacidad cognitiva en el síndrome de Down

Portada post Un curso de posgrado de la UNED tratará el manejo clínico y terapéutico de la discapacidad cognitiva en el síndrome de Down

La UNED ha incorporado para el nuevo curso académico la formación de posgrado ‘Manejo clínico y terapéutico de la discapacidad cognitiva en el síndrome de Down’. Este curso tendrá 15 créditos y está dirigida a profesionales sanitarios y sociosanitarios para que puedan profundizar en el conocimiento de los aspectos bio-psico-sociales de esta discapacidad intelectual, en los ensayos clínicos o la atención clínica de la discapacidad intelectual en el síndrome de Down, entre otros.

El curso, que se impartirá entre el 15 de enero y el 29 de junio de 2018, estará dirigido por el catedrático en Psicobiología Antonio Guillamon y por Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica (CRG) y principal autora del ensayo clínico sobre los efectos de la Epigalocatequina Galato en adultos con síndrome de Down. En la elaboración de los contenidos del curso también han participado el gerontólogo Gonzalo Berzosa y el coordinador de la Red Nacional de Empleo de DOWN ESPAÑA, Pedro Martínez.

Con esta formación online persigue los siguientes objetivos:

  • Capacitar a profesionales en los conocimientos y las actitudes necesarias para comprender el funcionamiento biológico y psicológico del síndrome de Down y valorar adecuadamente debilidades y fortalezas.
  • Capacitarles para entender y valorar críticamente las publicaciones y avances científicos y técnicos en síndrome de Down.
  • Formar en los modelos actuales del manejo clínico de la discapacidad intelectual.
  • Dotarles de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para conocer, implementar y evaluar el resultado de intervenciones terapéuticas para la mejora del rendimiento cognitivo y funcional.
  • Proporcionar herramientas y técnicas de intervención para facilitar la integración social y laboral que se ajusten a las necesidades de las personas con síndrome de Down y sus familias.
  • Proporcionar información de los programas y modelos más avanzados de atención temprana y educación en síndrome de Down.

Podrán matricularse licenciados o graduados en Medicina, Psicología, Farmacia, Biomedicina, Biotecnología, Enfermería, Neuropsicología, Trabajo Social, Logopedia, Pedagogía. También podrán hacerlo estudiantes que estén en el último año de estas carreras, que acrediten una titulación de grado medio (diplomatura) directamente relacionada con la temática del curso o con experiencia profesional.

La matrícula se podrá formalizar hasta el 15 de enero de 2018.