16·12·2016

(Actualidad)

Un corto protagonizado por personas con síndrome de Down, candidato al premio Goya

Tres actores con esta discapacidad y uno sin discapacidad protagonizan 'Bla Bla Bla'.

Un conductor decide compartir trayecto con tres desconocidos a través de una conocida aplicación para móviles. El encuentro entre el piloto y sus acompañantes no es tal y como este había imaginado… y el viaje arranca hacia un final inesperado. Y es que en apenas tres minutos (la duración del corto), el espectador acompañará a unos personajes cuyas intenciones sorprenderán a más de uno.

Esta podría ser la sinopsis de ‘Bla Bla Bla’, el cortometraje protagonizado por tres personas con síndrome de Down que acaba de lograr una candidatura al Goya, y con el que se intenta romper, con humor negro, los “estereotipos paternalistas” en torno a esta discapacidad intelectual.

Lo mejor es ver la pieza:


Bruno Morante es psicólogo y director de uno de los centros de APADIS (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad). En una de las visitas familiares de su hermano Alexis, cineasta que reside en Los Ángeles, surgió la idea de rodar un cortometraje con algunos de los miembros del centro que la asociación gestiona en Algeciras (Cádiz).

La premisa consistía en encontrar una historia “políticamente incorrecta y con un toque de comedia oscura que se alejara del tópico de personajes vulnerables y que inspiran compasión con los que el cine relaciona siempre al Síndrome de Down”, comenta Bruno Morante al suplemento Verne. A pesar del tono empleado, el relato es también “cine comprometido y crítico que denuncia los problemas que enfrentan a diario asociaciones de discapacitados como APADIS”.

El único objetivo marcado con Bla Bla Bla era el de lanzar su mensaje y el cortometraje está disponible de forma gratuita y sin fines comerciales para ver de forma íntegra en plataformas como YouTube y Vimeo. Se concibió pensando en internet. Por eso su duración es de tres minutos y medio, uno de los requisitos que el festival online Notodo Filmfest exige a sus competidores. Se llevó cuatro premios en 2015 en este certamen y comenzó una vuelta al mundo por más de 70 festivales de cine que les han reportado más de una veintena de galardones.

“Ni se nos pasaba por la cabeza todo lo que hemos conseguido con este proyecto, así que no tenemos nada pensado en el caso de llevarnos el Goya. Los chicos están viviendo la candidatura como una fiesta, pero seguro que ya están ocupados con muchos otros proyectos de teatro y música, como antes de este cortometraje”, confiesa Morante.

¡Enhorabuena por la candidatura y la mejor de la suertes el día de la entrega!