Noticia29 Ago 20173 minutos de lectura

Tu Biblio+Fácil, un proyecto para transformar las bibliotecas en espacios inclusivos

Portada post Tu Biblio+Fácil, un proyecto para transformar las bibliotecas en espacios inclusivos

Los beneficios de la lectura son innumerables: mejora la memoria; nos ayuda a reducir el estrés; incrementa nuestro vocabulario; estimula la concentración, la percepción y la empatía… y los mejores sitios donde encontrar y tener acceso a una gran variedad de libros para practicar este hobby (sin dejarnos el sueldo en ello) son las bibliotecas.

Conscientes de su importancia en el fomento de la lectura, DOWN ESPAÑA, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto este año en marcha el proyecto ‘Tu Biblio+Fácil’ que busca transformar las bibliotecas públicas en espacios inclusivos, mejorar las habilidades para la lectura (y el gusto por la misma) de las personas con síndrome de Down y desarrollar su autonomía en el uso de espacios públicos.


En este proyecto participarán 10 bibliotecas públicas que recibirán asesoramiento y apoyo en accesibilidad cognitiva de mediadores educativos y culturales de las asociaciones pertenecientes a la Red Nacional de Educación de DOWN ESPAÑA. Por un lado, los mediadores valorarán los espacios y asesorarán a los técnicos de las bibliotecas sobre las adaptaciones cognitivas necesarias para convertir estos espacios en accesibles. Por otro lado, impartirán jornadas formativas a los trabajadores de las bibliotecas cuyo contenido estará relacionado con la comunicación con personas con síndrome de Down, propuestas de animación a la lectura y conocimiento de la lectura fácil. Para ello, se editarán guías y dípticos que recogerán técnicas, herramientas, pautas y consejos para la puesta en marcha de estas adaptaciones.

También se organizarán talleres dirigidos a personas con síndrome de Down que buscarán fomentar la lectura y su autonomía en el uso de estos espacios públicos donde se entrenarán las habilidades de autonomía de cada participante (atendiendo individualmente a sus necesidades de apoyo). Esto se hará a través de actividades y de prácticas in situ y se adquirirán libros en lectura fácil.

La participación de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, es un derecho recogido en el artículo 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad y una de las líneas de actuación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.