Noticia4 Dic 20183 minutos de lectura

¡Todo preparado para nuestro Encuentro Nacional de Familias y el Encuentro Nacional de Hermanos de Santiago de Compostela!

Portada post ¡Todo preparado para nuestro Encuentro Nacional de Familias y el Encuentro Nacional de Hermanos de Santiago de Compostela!

Estamos a tan sólo dos días de que empiece una de las citas anuales más importantes para todo el colectivo de síndrome de Down en España: el Encuentro Nacional de Familias y el Encuentro Nacional de Hermanos de Personas con síndrome de Down que este año se celebrará en Santiago de Compostela entre los días 6 y 9 diciembre.

Todas las ponencias y la mayor parte de las actividades se desarrollarán en los hoteles OCA Puerta del Camino y Eurostars San Lázaro, que también alojarán a las más de 500 personas que participarán los próximos días en el Encuentro. La cita, organizada por DOWN ESPAÑA y DOWN COMPOSTELA, es una oportunidad única para familias de potenciar el debate, la vinculación y el intercambio de experiencias.

El acto inaugural se celebrará el jueves 6 de diciembre a las 19:30 horas en el Palacio de Congresos y estará presidido por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega Sánchez. Le acompañarán el Director Xeral de Inclusión de la Conselleira de Política Social, Arturo Parrado; el Director General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Jesús Celada Pérez; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; y el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE y Presidente de Ilunion, Alberto Durán; que acompañarán a los presidentes de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo; y DOWN COMPOSTELA, Juan Martínez, entre otras autoridades.

Durante este acto, que estará conducido por dos jóvenes con síndrome de Down, DOWN ESPAÑA entregará el ‘Premio Trébol a la Solidaridad 2018’ a la investigadora Mara Dierssen, quien al día siguiente pronunciará la conferencia inaugural titulada ‘¿Hacia una terapia en el síndrome de Down? Bioética, reflexión y panorama de futuro’. La apertura del congreso concluirá con una actuación conjunta de jóvenes de DOWN COMPOSTELA y del Espacio de Danza de la USC que dirige Juan Carlos Zahera.

Durante todas las jornadas habrá diversas sesiones formativas, talleres y conferencias sobre diferentes temas. Jóvenes con síndrome de Down serán ponentes en dos de las mesas sobre empleo y vida en pareja y vida independiente. En las sesiones también se abordarán temas relacionados con la investigación, la capacidad de las personas con discapacidad para tomar decisiones sobre su salud, sus obligaciones y derechos, además del papel de la familia y el profesorado hacia una escuela inclusiva, así como el papel y retos que deben afrontar los hermanos.

El Encuentro también incluirá actividades lúdicas y momentos de ocio para toda la familia, como una peregrinación a la Catedral de Santiago y una visita guiada por la ciudad.

El programa del Encuentro puede descargarse desde aquí y la Guía del Participante en este otro enlace.

Para la organización del encuentro, DOWN ESPAÑA y DOWN COMPOSTELA han contado con el patrocinio de la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Consellería de Política Social y la colaboración de la Fundación ONCE, Concello de Santiago, Diputación de A Coruña, Galicia Calidade, Ternera Gallega, Consellería do Mar, Fundación Sanitas, Carrefour Santiago, Bankia, Ministerio de Cultura y Deporte y Centro Xuvenil Don Bosco.