Educación25 Sep 20183 minutos de lectura

Talleres inclusivos que fomentan la autonomía de niños y jóvenes con síndrome de Down

Portada post Talleres inclusivos que fomentan la autonomía de niños y jóvenes con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA ha desarrollado a lo largo de este curso, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el proyecto ‘Conócete y participa’ dirigido a niños y jóvenes con y sin síndrome de Down de segundo ciclo de Primaria y Secundaria de toda España. Este proyecto busca mejorar las habilidades conceptuales (como la comunicación o el lenguaje), sociales (como las relacionadas con establecer relaciones sociales e interpersonales) y prácticas (útiles para su vida diaria como la alimentación, desplazamiento o aseo) de los alumnos con síndrome de Down y sus compañeros en centros educativos ordinarios.

Para ello, se han desarrollado durante el pasado curso escolar talleres formativos en 13 centros educativos, en los que han participado 472 niños y jóvenes con y sin síndrome de Down. Basados en metodologías favorecedoras de la inclusión de las personas con síndrome de Down en el aula (como la lectura fácil y el aprendizaje cooperativo), los talleres han trabajado habilidades sociales como: control emocional, resolución de conflictos, la empatía o el cuidado de la imagen personal.

Paralelamente, el profesorado de los centros participantes ha contado con el apoyo de los técnicos educativos de asociaciones de DOWN ESPAÑA, que les han proporcionado información, sensibilización y apoyo, así como formación entorno a las características de aprendizaje de las personas con síndrome de Down, desarrollo de habilidades sociales, resolución de conflictos y educación inclusiva. En este sentido, han contado con la publicación ‘Cómo resolver los conflictos’ de la Editorial La Mar de Fácil, y el tríptico ‘Educación Inclusiva’ y la publicación ‘Orientaciones para el apoyo a la inclusión educativa’ elaborados por la Red Nacional de Educación Inclusiva de DOWN ESPAÑA.

Otro pilar importantísimo para los niños y jóvenes con síndrome de Down es la familia, por ello, se ha buscado su implicación en el proyecto. En el marco de ‘Conócete y participa’ se han mantenido reuniones (grupales e individuales) con las familias de los niños y jóvenes con síndrome de Down participantes donde, además de explicar el programa y sus actuaciones, se ha informado de la evolución del alumno. También se han desarrollado Escuelas de padres donde se ha incidido en la formación en el fomento de las habilidades sociales y resolución de conflictos; la importancia de reforzar la lectura desde casa; o en metodologías de intervención para fomentar la participación y la autonomía personal.