Noticia12 Nov 20183 minutos de lectura

Talleres de sensibilización para fomentar la inclusión de los alumnos con síndrome de Down

Portada post Talleres de sensibilización para fomentar la inclusión de los alumnos con síndrome de Down

DOWN MÉRIDA va a terminar con fuerza este 2018 y es que, durante el mes de noviembre, impartirá medio centenar de talleres de sensibilización sobre inclusión y síndrome de Down a alumnos de centros educativos de Mérida y su comarca. Estos talleres se encuentran enmarcados dentro del Proyecto ACE (de Asesoramiento a Centros Educativos) que pretende fomentar el desempeño de prácticas inclusivas en el aula para facilitar la inclusión socioeducativa de los alumnos con síndrome de Down y otras discapacidades.

Los talleres de sensibilización están dirigidos a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y, en ellos se realizan actividades y se trabajan objetivos que se adaptan en función del nivel educativo y la edad de los alumnos.

En Infantil, con un cuentacuentos basado en el libro ‘Elmer, el Elefante multicolor’ (David Mackee) y un taller de dibujo creativo, se procura que los pequeños sepan identificar qué y cuáles son las peculiaridades de cada persona, crear actitudes positivas hacia los demás y fortalecer los valores de inclusión y cooperación.

En Primaria, por su parte, a través de un cuentacuentos (1º y 2ª de Primaria), un taller de juegos cooperativos (3º y 4º de Primaria) y un taller de experiencias (5º y 6º de Primaria), se busca fomentar el trabajo en equipo y la empatía para que los niños identifiquen situaciones de exclusión y que ellos mismos, con la ayuda de profesores y la profesional de DOWN MÉRIDA responsable de estos talleres, Ainhoa Sánchez, comiencen a desmontar mitos sobre el síndrome de Down.

Esos mismos objetivos se comparten en Secundaria, donde los audiovisuales y las situaciones reales son protagonistas. Se trabaja con vídeos sobre experiencias reales de jóvenes con síndrome de Down, dinámicas sobre inclusión y respeto a las diferencias y la visita a la sede de DOWN MÉRIDA como lugar de referencia. A partir de estas experiencias, los adolescentes debaten sobre la inclusión de las personas con síndrome de Down.

El proyecto ‘ACE’, en el que se enmarcan estos talleres de sensibilización es uno de los ámbitos en los que se trabaja desde el programa ‘El Valor de la Discapacidad’, financiado por el SEPAD, con el que se pretende mejorar la imagen de la persona con Síndrome de Down y/u otras discapacidades intelectual y que tiene como objetivo último la inclusión real y efectiva de estas personas.