Noticia8 Oct 20183 minutos de lectura

Sanidad actualiza las recomendaciones de vacunación para adultos y grupos de riesgo

Portada post Sanidad actualiza las recomendaciones de vacunación para adultos y grupos de riesgo

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado recientemente el documento ‘Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones’. Éste actualiza las recomendaciones en vacunación de adultos, profesionales sanitarios, afectados de inmunodeficiencias y enfermedades crónicas, trabajadores y personas con conductas de riesgo, entre otros colectivos. El texto cuenta con la validación de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ha sido previamente presentado y consensuado con 20 sociedades científicas.

Una de las novedades más relevantes es que, por primera vez, se ha reconocido a las personas con síndrome de Down como grupo de riesgo. Las personas con trisomía 21 tienen una particular predisposición a padecer infecciones en el tracto respiratorio, esto unido a (tal y como recoge el documento) una “posible menor respuesta inmunitaria a ciertas vacunas”, hace necesario un calendario de vacunaciones específico para el colectivo.

Estas recomendaciones incluyen:

  • Hepatitis B. La vacunación sistemática de los lactantes contra esta enfermedad contrarresta la predisposición de los menores con síndrome de Down a padecerla y a su cronicidad. A pesar de que algunos estudios muestran una respuesta adecuada a la vacunación, similar a menores sin esta patología, otros muestran una seroconversión inferior a la habitual. Por ello, está justificada la comprobación serológica de la respuesta tras la vacunación y valorar la necesidad de repetirla, sobre todo si van a frecuentar centros educativos especializados y similares.
  • Gripe. Recientes trabajos han mostrado mecanismos inmunitarios agravantes de la gripe en personas con síndrome de Down, lo que refuerza la recomendación de su vacunación sistemática a partir de los 6 meses de vida, independientemente de la coexistencia o no de otros factores de riesgo.
  • Neumococo. Las personas con SD tienen características anatómicas e inmunológicas que incrementan el riesgo de padecer infecciones del tracto respiratorio, entre ellas de las producidas por neumococo, que las convierte en una de las principales causas de mortalidad en este colectivo. Además, presentan envejecimiento precoz que afecta también al sistema inmunitario y la edad media de mortalidad se produce antes que en la población general.

Estas recomendaciones ya estaban contempladas en el Programa Español de Salud de DOWN ESPAÑA que recoge un calendario de vacunaciones elaborado por la Federación y la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD), con la colaboración y consenso del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Vacunología.