Educación19 Sep 20173 minutos de lectura

Recursos y apoyos para profesores de aulas inclusivas

Portada post Recursos y apoyos para profesores de aulas inclusivas

El mes de septiembre es sinónimo de vuelta al cole pero no sólo para padres y alumnos sino también para los profesores y maestros. Si eres docente y alguno de tus alumnos tiene síndrome de Down, te aconsejamos que eches un vistazo a las siguientes publicaciones donde encontrarás materiales, recursos y apoyos que te ayudarán este curso escolar.

  • ‘Buenas prácticas en inclusión educativa: las adaptaciones curriculares’. Esta guía expone las barreras para el aprendizaje más comunes que se encuentra el alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria y, con ello, ayudar en el diseño de adaptaciones curriculares individualizadas. Está especialmente destinada a mediadores educativos de asociaciones de discapacidad intelectual, así como a los distintos profesionales educativos que tienen contacto con alumnos con discapacidad intelectual: tutores, profesores, orientadores, pedagogos, maestros de audición y lenguaje, directores de centro.

  • ‘Orientaciones para el apoyo a la inclusión educativa’. El documento traza, con un estilo accesible y de fácil comprensión, las líneas que definen una educación inclusiva: qué es, qué ventajas aporta y qué papel deben jugar entidades y familias en el proceso de inclusión del alumno con síndrome de Down.

  • ‘Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil’. Guía dirigida al profesorado de educación infantil, cuyo propósito es aportar un instrumento útil que permita conocer las características más comunes que tienen los niños con síndrome de Down, los recursos que pueden aplicarse en su entorno educativo. Y proporcionar sugerencias de intervención en situaciones prácticas que se den en el día a día de la escuela, que puedan ser una buena orientación para la práctica diaria, y que como resultado, faciliten la inclusión de los alumnos con síndrome de Down en el aula.

  • ‘Animación a la lectura y la creatividad literaria en personas con síndrome de Down’. La guía centra su contenido en ayudar a mejorar las habilidades para la lectura y la creatividad literaria de las personas con síndrome de Down en tres frentes: Adaptar los textos a diferentes niveles de comprensión lectora. Ofrecer un programa de lectura que incida en la comprensión lectora. Procurar ambientes o contextos dinamizadores de la lectura, implicación de la familia y coordinación con las bibliotecas públicas y centros educativos.

  • Formación para la autonomía y la vida independiente. Esta publicación es útil para impulsar actuaciones dirigidas a que las personas con síndrome de Down accedan al empleo, participen de forma activa en la sociedad y tengan la oportunidad de emanciparse de sus familias, si así lo desean; todo ello con los apoyos, tanto naturales como profesionales, que en cada caso precisen. Está dirigida a profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual (de asociaciones, profesorado y otros agentes educativos) y a padres.


Todas estas guías se pueden descargar de forma libre en la sección ‘Publicaciones’ de la web de DOWN ESPAÑA.