Educación12 Dic 72003 minutos de lectura

Recomendaciones para la escolarización de niños con síndrome de Down durante la pandemia

Portada post Recomendaciones para la escolarización de niños con síndrome de Down durante la pandemia

Teniendo en cuenta la coincidencia del inicio del curso escolar con el aumento de las tasas de transmisión del COVID-19, los expertos de la Sociedad Científica T21RS han elaborado un documento con recomendaciones para los escolares con síndrome de Down. Esta publicación, contiene consejos generales y particulares para niños que, además de tener síndrome de Down, presenten algún tipo de patología.  Recordando que «hasta el momento con los datos disponibles en ningún estudio se ha identificado que los niños, adolescentes o jóvenes con síndrome de Down presenten un riesgo adicional para padecer una infección grave por COVID-19«.

Los investigadores inciden en que los menores con síndrome de Down, al igual que el resto de escolares deben cumplir las medidas de higiene de manos, uso de mascarilla y distancia de seguridad recomendadas. Además, es importante que sigan el resto de las medidas de prevención anti-COVID de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, al protocolo autonómico de organización y al plan de contingencia de cada centro.

Aunque sí destacan por ejemplo, que el aislamiento social, la inactividad y el sedentarismo en el confinamiento podrían tener un impacto negativo sobre el desarrollo evolutivo en la etapa infanto-juvenil, y la salud cardiovascular y mental del niño con síndrome de Down.

Para los niños con mayor riesgo -con complicaciones médicas asociadas- indican que son recomendables los grupos burbuja pequeños, aulas ventiladas, distanciamiento, higiene de manos frecuente cada 1-2 horas, limpieza de superficies al menos 2 veces al día y, a partir de los 4-6 años, el uso de la mascarilla (FFP2/KN95 o quirúrgica en función de la tolerancia).

Grupos especiales de riesgo

Según apuntan los expertos científicos, «los niños más pequeños con síndrome de Down son propensos a presentar un número elevado de infecciones, con mayor frecuencia en las vías respiratorias superiores». No obstante, el riesgo de padecer una forma grave de enfermedad debe valorarse cada caso de forma individual.

Excluyendo las posibles enfermedades hemato-oncológicas, que deben ser consideradas de forma específica, los problemas médicos más relevantes en los niños con síndrome de Down son las cardiopatías congénitas y los problemas pulmonares. Estas enfermedades sí pueden considerarse de riesgo para sufrir una descompensación en el contexto de una infección respiratoria grave como la COVID-19.

En el documento publicado, se recuerda que de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica no deberán reincorporarse a la escuela sin ser valorados previamente por su médico, y eventualmente por un cardiólogo pediatra, aquellos niños con SD que presenten:

1. Hipertensión pulmonar

2. Cardiopatías cianóticas con saturación de oxígeno inferior al 40%

3. Pacientes recién intervenidos o pendientes de intervención quirúrgica o cateterismo cardiaco (2-4 semanas previas y posteriores al procedimiento)

4. Pacientes trasplantados o en espera de trasplante cardiaco.

5. Cardiopatías congénitas intervenidas con lesiones residuales y repercusión hemodinámica significativa

6. Arritmias mal controladas que requieren tratamiento con varios fármacos

7. Insuficiencia cardiaca con tratamiento médico