Noticia11 Jun 20186 minutos de lectura

“Queremos que Valueable traspase las fronteras europeas y se convierta en un programa mundial”

Portada post “Queremos que Valueable traspase las fronteras europeas y se convierta en un programa mundial”

En 2014, empresas hosteleras, asociaciones de personas con discapacidad y hoteles, procedentes de Italia, Portugal y España, se unieron para poner en marcha el proyecto ‘On my own… at work’ (OMO), financiado por la Comisión Europea a través de un programa Erasmus+, y en el que DOWN ESPAÑA participa desde 2016.

Durante estos años, este equipo de trabajo ha diseñado y desarrollado tres herramientas para favorecer la inserción laboral de trabajadores con discapacidad intelectual: una app para las personas con discapacidad intelectual implicadas en el proyecto; 14 vídeos dirigidos a los trabajadores de la empresa con consejos para garantizar una buena relación entre ellos y sus compañeros con discapacidad; y un kit de calidad con procedimientos que certifican el compromiso de las empresas con la inclusión laboral del colectivo.

Del proyecto OMO, nació ‘A Valueable Network’, un programa en el que participan 6 países (Alemania, España, Hungría, Italia, Portugal y Turquía) a través de asociaciones, universidades y empresas e instituciones hosteleras. En esta red de trabajo, los restaurantes, bares y hoteles europeos ofrecen a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, prácticas o contratos laborales.

En 2018, se han desarrollado tres nuevas acciones enmarcadas dentro del programa: prácticas de personas con discapacidad intelectual en establecimientos hosteleros de otros países europeos adheridos a la iniciativa; una formación online dirigida a directores y gerentes de hoteles sobre discapacidad intelectual, inclusión y no discriminación, entre otros; y dos ‘visitas de sensibilización’ en hoteles ya adheridos para directivos de empresas interesadas en participar en el programa.

Entrevistamos a Paola Vulterini, coordinadora de Valueable, para que nos cuente los progresos del programa durante estos meses de andadura.


Pregunta: El pasado mes de abril, os reunisteis los socios de Valueable en Madrid, ¿cuáles fueron las principales conclusiones de esta reunión?

Respuesta: En un futuro, nos gustaría que la red traspase fronteras europeas y llegue a ser mundial; de hecho, nos hemos propuesto extender la red marcándonos como objetivo llegar a los 100 miembros en un año.

Por otro lado y aunque la red está abierta a todas las empresas hosteleras que quieran participar –independientemente de su tamaño-, nos gustaría involucrar a grandes empresas de hostelería para que puedan servir de ejemplo y, así, llegar a un gran número de participantes.

P: ¿Cuáles han sido los logros hasta ahora de ‘A Valueable network’?

R: Yo destacaría cuatro: entre octubre de 2017 y mayo de 2018, conseguimos que se unieran a nuestra red una docena de nuevos miembros; el desarrollo de las primeras prácticas en el extranjero en enero de 2018; la presentación del proyecto en el World Day Syndrome Day Conference, celebrada en la sede de Naciones Unidas de Nueva York el pasado 21 de marzo; y el registro de la marca ‘Valueable – handing opportunities’ en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Reunión de seguimiento organizada en Madrid el pasado mes de abril.

P: Como comentabas, los trabajadores con síndrome Down/discapacidad intelectual que participan en el programa están haciendo prácticas en el extranjero, ¿cómo está siendo la experiencia?

R: En enero tuvimos la primera experiencia y fue muy positiva. Dos jóvenes de Latina (Italia) estuvieron 3 semanas, con el apoyo de un preparador laboral, trabajando tanto en el restaurante como en el servicio de habitaciones del Hotel Axis en Oporto.

La oportunidad de realizar prácticas en el extranjero es, ante todo, una experiencia de autonomía y vida independiente para los trabajadores con discapacidad intelectual. Algo que les será muy útil, no sólo en su futuro laboral, sino también en su vida. De hecho, gracias a estas prácticas, uno de trabajadores que estuvieron en Oporto acaba de ser contratado en una empresa hostelera italiana.

Por otro lado, creemos que esta acción es muy enriquecedora para las organizaciones que participan en el proyecto. Cinco de las seis asociaciones que activarán las prácticas, enviando a sus jóvenes al extranjero, es la primera vez que lo hacen.

P: ¿Qué le dirías a los empresarios hosteleros españoles para animarles a participar en este proyecto?

R: Sabemos que hay empresarios con reticencias a la hora de contratar a personas con discapacidad intelectual, porque piensan que van a gastar mucho tiempo y recursos hasta que aprendan a desempeñar su trabajo. Desde Valueable, ofrecemos una app (una especie de tutor virtual) que recuerda a la persona en prácticas o trabajador cuáles son sus tareas. Para trabajar la relación entre los compañeros del hotel o restaurante, el programa les ofrece unos vídeos como herramienta de formación y sensibilización sobre la discapacidad intelectual.

Pertenecer a nuestra red es una buena ocasión para las empresas españolas ya que les puede dar más visibilidad y a la vez mejorar su imagen pública; además, es un medio para ejercer la responsabilidad social corporativa, poder adoptar buenas prácticas y conseguir un mejor clima laboral. En este último punto, quiero destacar que los últimos estudios demuestran que las empresas con trabajadores con discapacidad intelectual en sus plantillas, han mejorado de forma sustancial su clima laboral.

P: ¿Cómo podría una empresa hostelera española unirse a la red?

R: Existen tres opciones, y en cualquiera de ellas se tendrán que poner en contacto con DOWN ESPAÑA y conocer los pasos a seguir:

  • Ofreciendo prácticas o contratos laborales a personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales en sus instalaciones.
  • Participando en las visitas de sensibilización (de tres días) a dos empresas ya integradas en el programa. Las visitas serán en Oporto (noviembre de 2018) y en Milán (enero 2019), allí podrán ver con sus propios ojos cómo la inclusión laboral es posible, eficaz y conveniente.
  • Si ya han contratado u ofrecido prácticas a trabajadores con discapacidad intelectual, pueden obtener la marca Valueable que las acreditará como empresas comprometidas con la inclusión laboral del colectivo.

————————————————————–
Actualmente, el programa Valueable cuenta con la participación de: Associazione Italiana Persone Down Onlus (Italia), Associação Portuguesa de Portadores de Trissomia 21 (Portugal), DOWN ESPAÑA, (España), Hamburger Arbeitsassistenz (Alemania), Down Alapitvany (Hungría), Down Sendromu Dernegi (Turquía), Axis Hoteis & Golfe (Portugal), Sol Melià Italia Srl (Italia), Libera Università degli Studi Maria Ss. Assunta (Italia), Associazione Italiana Confindustria Alberghi (Italia), EHMA-European Hotel Managers Association, Ente Bilaterale Industria Turistica (Italia) y European Down Syndrome Association.